Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy, Día Internacional del Migrante, organizaciones solicitan humanizar deportaciones

Mesa de Migrantes considera inoportuna exigencia de visado a venezolanos

Expandir imagen
Hoy, Día Internacional del Migrante, organizaciones solicitan humanizar deportaciones
Dirigentes de la Mesa para las Migraciones hablan a la prensa(Pedro Bazil)

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana, (Menamird) en ocasión del Día Internacional del Migrante, demandó del Gobierno la humanización del proceso de deportación y la inserción de los trabajadores de la construcción, la agricultura y otras áreas en el régimen de la seguridad social.

William Champantier, al hablar en rueda de prensa, reconoció que ha habido avances en materia de respeto a los derechos de los inmigrantes, pero dice que todavía quedan desafíos para los inmigrantes trabajadores y sus familiares.

En el caso de los inmigrantes venezolanos, Champantier dijo que aunque el Estado Dominicano está en su derecho de implementar políticas de restricción de entrada el país, consideró que exigirle visado a esos sudamericanos es una medida inoportuna en medio de la celebración navideña.

“Nosotros como pueblo tenemos una deuda social de reconocimiento al pueblo venezolano. En algún momento nos han dado las manos, nos han dato apoyo y solidaridad y otros países han implementado política de conveniencia con visas humanitarias y yo creo que la República Dominicana puede hacer lo mismo, tenemos más de 30 mil venezolanos aquí y ya más del 95% está en una situación de irregularidad”, indicó.

Reiteró que el Gobierno debe implementar un plan de regularización especial para los venezolanos y demás inmigrantes que viven en el país y que aportan la economía.

El dirigente de la Menamird informó que, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 272 millones de personas de todo el mundo han migrado a otros países distintos al suyo, lo que significa un aumento de 29 millones más en relación con el año pasado.

Indicó que para celebrar el día la entidad que dirige desarrolla un programa de actividades bajo el lema:” Nosotros...juntos” con el que buscan demostrar el aporte que hacen los inmigrantes a la economía y el desarrollo de los países, en este caso la República Dominicana.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.