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ICOMOS reclama atención a la arquitectura en madera

La entidad realizó su XXXVII Seminario Nacional de Conservación de Monumentos, dedicado a la “Arquitectura en madera: identidad, evolución, realidad y perspectivas”, que se celebró en el Centro León.

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ICOMOS reclama atención a la  arquitectura en madera
Phillips Pérez, María Ligia Grullón y Guillaume Thibault en el panel sobre el uso y comercio de la madera en República Dominicana y el sistema asegurador. Foto: Arq. Federico Abreu.

SANTIAGO. Los altos costos de reposición, la falta de mano de obra especializada, el descuido y abandono de inmuebles y lotes, la ausencia de inversiones para tareas de mantenimiento, la explotación comercial, la eliminación de elementos en fachadas e interiores y la especulación inmobiliaria conspiran contra la preservación de la arquitectura patrimonial en madera, por lo que se hace necesaria su proyección por los diferentes actores vinculados a su puesta en valor, su catalogación, su intervención a partir de un adecuado cromatismo para acentuar su presencia en zonas patrimoniales declaradas y la intervención de las autoridades competentes para revertir su deterioro y olvido.

Así lo planteó el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en las conclusiones de su XXXVII Seminario Nacional de Conservación de Monumentos, que dedicó al tema “Arquitectura en madera: identidad, evolución, realidad y perspectivas” y que se celebró en el Centro León.

La entidad advirtió que se hace necesario encontrar fórmulas normativas y regulatorias que permitan que los propietarios de inmuebles patrimoniales en madera sean sujetos de préstamos y pólizas de seguro por parte de las instituciones de intermediación financiera y las aseguradoras, que no manifiestan ningún interés en brindarles apoyo, por los riesgos intrínsecos de tales edificaciones, fundados en su antigüedad y su potencial pérdida ante incendios y fenómenos naturales. “Entretanto, el Estado debe concretar en acciones tangibles su rol de garante de su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor”, se afirmó.

La institución, que agrupa a especialistas en conservación y restauración de monumentos, destacó que el marco legal vigente referido al patrimonio cultural inmueble y la débil institucionalidad que lo respalda conspiran contra la preservación y puesta en valor de la arquitectura en madera, por lo que se hace necesaria su modificación para revertir, con una equilibrada actualización, su negativo efecto sobre nuestra herencia cultural. “El patrimonio cultural en madera no ha recibido atención por parte del Estado, pese a las declaratorias de diferentes inmuebles, las cuales, antes que aportarles plusvalía, los condenan a ser abandonados y finalmente destruidos, por las limitantes que imponen al derecho de propiedad”, subrayó.

Manifestó que la arquitectura en madera puede ser traducida a nuevas escalas en la contemporaneidad en enclaves como los turísticos, como forma de potenciar su valor de mercado y desterrar su estereotipo de arquitectura de la pobreza. “Considerando su auge a nivel mundial y su participación en la denominada “arquitectura híbrida”, el sector de la construcción debe asumir un nuevo paradigma, la madera en la arquitectura, y en ese sentido promover su presencia mayoritaria con propuestas formales innovadoras que renueven su impronta, su inserción en la formación universitaria y la capacitación de especialistas en los distintos usos de la madera”, resaltó.

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Infografía
El abogado e historiador Edwin Espinal expuso acerca de las “Normativas sobre la madera en la legislación de patrimonio cultural”. Foto: Arq. Federico Abreu.

Los expositores concluyeron que la arquitectura patrimonial en madera en República Dominicana es el resultado de la confrontación entre la influencia ejercida por la industrialización de la madera y la prefabricación de elementos constructivos generados a partir de ella a través del comercio con Europa y Estados Unidos y la apropiación de elementos constructivos importados por parte de los constructores de casas vernáculas, herederas en su planta y configuración del bohío taíno. Al mismo tiempo, resaltaron que la madera constituye un registro de la identidad dominicana, que tiene en el bohío el germen de la arquitectura vernácula, mestizado a partir de elementos y estructuras importadas que denotan su evolución.

El evento tuvo como ejes temáticos la presencia histórica de la arquitectura en madera en República Dominicana, madera e identidad y normativa, usos y comercio de la madera en República Dominicana y tuvo como expositores a Virginia Flores, Risoris Silvestre, Julio Peña, César Payamps, Víctor Durán, George Khouri, Segundo Imbert, Salvador Pérez, Edwin Espinal Hernández, Phillips Pérez, María Ligia Grullón, Guillaume Thibault y Leopoldo Ortiz. En el marco de este encuentro se presentaron las exposiciones fotográficas “Reconstrucción virtual del patrimonio arquitectónico dominicano”, de George Khouri, y “Machihembrados”, del colectivo Escritura del Espacio. Concluyó con un recorrido en el barrio Los Pepines de Santiago.

Los ponentes abordaron los temas de la arquitectura prefabricada en madera en República Dominicana en los siglos XIX y XX, la arquitectura en madera de los centrales azucareros y en Santiago, la reconstrucción virtual del patrimonio arquitectónico dominicano, la arquitectura en madera y la identidad dominicana, la arquitectura contemporánea de madera en República Dominicana, las normativas sobre la madera en la legislación de patrimonio cultural y las claves para el desarrollo de una nueva arquitectura en madera en República Dominicana. Un panel trató el tema del uso y comercio de la madera en República Dominicana y el sistema asegurador.

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Infografía
Vista del recorrido cultural realizado en el barrio Los Pepines, de Santiago. Foto: Arq. Federico Abreu.
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