Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Identifican personas con discapacidad

La medición se hizo a través de un estudio realizado en 16 barrios del Distrito Nacional

Expandir imagen
Identifican personas con discapacidad
Se hizo un estudio con personas que padecen discapacidad. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) realizó un estudio sobre reducción de riesgos ante desastres que afecten a personas con discapacidad, y determinó que en 16 barrios del Distrito Nacional unas 1,400 personas tienen algún tipo de discapacidad.

David Luther, director Ejecutivo del IDDI, manifestó que desde hace tres años trabaja en un proyecto sobre reducción de desastres en personas con discapacidad ante emergencias de origen natural, con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Asistencia Internacional para Desastres de los Estados Unidos.

El proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos ante catástrofes, a partir del aumento de las capacidades, la integración de las personas con limitaciones físico-motoras y las organizaciones que trabajan por su bienestar con los sistemas comunitarios y municipales de Gestión de Riesgos, en los barrios y comunidades próximas a los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Informó que se realizó un mapeo en 16 barrios, entre ellos: La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Guandules, Guachupita, Ciénaga (en el Distrito Nacional); El Barco, Las Lilas, Los Cocos y Los Guineos (en los Tres Brazos); Los Mina Viejo, Brisas del Ozama, El Dique y La Barquita en Santo Domingo Este.

Fue en ese contexto que se identificaron las 1,400 personas con discapacidad, y se ha realizado un mapa que tiene registradas y ubicadas a estas personas.

Los resultados de este levantamiento arrojan que la discapacidad motora es la que aporta el mayor porcentaje (55 %) en la zona del proyecto, y en gran número (60%) causada por accidentes de tránsito.

Luther informó que fue creada una Mesa de seguimiento para el tema de discapacidad en emergencias, en la cual participan instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad, la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Obras públicas, entre otras. ADLR

TEMAS -