VIDEO | Incertidumbre embarga comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte
Les preocupa que el estado de emergencia y toque de queda afecte sus negocios
Tras el Senado de la República aprobar el domingo en única lectura el estado de emergencia nacional por 45 días solicitado por el presidente Danilo Medina, los comerciantes y vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte sienten temor de revivir un escenario parecido al anterior durante el estado de excepción.
Elio Domínguez es uno de los cientos de vendedores informales que van al Mercado Nuevo de la Duarte, en en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, para abastecerse de víveres y frutas. Afirma que ante el nuevo toque de queda bajara la compra de productos, pues las personas limitarán su estadía en las calles.
Día por día, Domínguez inicia su jornada a las 3:00 am, hora que le permite desplazarse desde Los Alcarrizos hasta Villas Agrícolas, en vista del nuevo horario del toque de queda emitido por el Poder Ejecutivo, nueva vez tendrá que variar el horario.
Olga Cedeño, copropietaria de un almacén de provisiones en el mercado, afirma que un nuevo estado de emergencia y toque de queda afectaría de manera negativa su negocio, pues las mercancías tienden a escasear producto de que las empresas podrían bajar más su producción.
Comenta que en el estado de emergencia pasado el horario no le permitía suplir las demandas de todos sus clientes.
Carlos Mercedes, quien es dueño de una comercializadora de huevos, afirma que, aunque el nuevo toque de queda le podría afectar, el COVID-19 debe ser frenado, aunque los comercios se vean afectados.
La administración del Mercado Nuevo establece sus propios horarios para las labores de los vendedores, en vista de que el Gobierno y el Poder Ejecutivo ya promulgaron el horario del nuevo toque de queda que entra en vigencia mañana, los comerciantes están a la espera de que las autoridades de la plaza informen el horario de apertura y cierre.
Aunque es notoria la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país, los comerciantes aún no se sienten seguros de volver a resistir el azote de otro estado de emergencia para la economía de sus negocios.
Carmen es dueña y administradora de Frías Comercial y expresó que debido a la pandemia del COVID-19 todos los comercios de los alrededores resultaron afectados.
“Nosotros seguiremos afectados, falta que la administración del mercado ponga su horario y las medidas que el presidente lleve a cabo. En el pasado estado de emergencia el mercado lo cerraron una semana por completo en la cual tuvimos muchas pérdidas”, dijo la comerciante.
Eduardo Cepeda es un vendedor de frutas y espera que en esta ocasión la administración del mercado sea más flexible con el horario de apertura y cierra de la plaza y sus alrededores.
Agustín Alcántara se desempeña como vendedor de lechugas en el mercado y afirma que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno es debido a la irresponsabilidad de las personas que no acatan las ordenes de las autoridades.
Dice que puede que con los nuevos horarios, la venta de su producto se vea afectada, pero por el bienestar de todos se deben aceptar.
“Hay vendedores que nos esforzamos más en cuidar a los compradores y viajantes y mientras más pongamos de nuestra parte, mas rápido saldremos de esta pandemia”, expresa Alcántara.
El toque de queda
Un nuevo estado de emergencia fue aprobado y el Poder Ejecutivo emitió este lunes el decreto que dispone el toque de queda a nivel nacional a partir de este martes 21 de julio, cuyo horario variará por provincia. La medida estará vigente por 20 días, hasta el 10 de agosto.
El decreto 266-20 establece restricción de circulación de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata.
Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez
Se establece el toque de queda todos los días de la semana de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en las siguientes demarcaciones geográficas: Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Montecristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.






Ycell Suero