Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Inician con todos los poderes segunda etapa de revitalización de Ciudad Colonial

Buscan una transformación total del casco antiguo y mejorar el hábitat de residentes

Expandir imagen
Inician con todos los poderes segunda etapa de revitalización de Ciudad Colonial
El presidente Abinader dedicó casi mediodía a la Ciudad Colonial.

La coordinación interinstitucional se logró más de tres años después que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diera su visto bueno a la segunda etapa del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial por un monto de 90 millones de dólares, que según sectores, no avanzaba por falta de voluntad o interés de sectores involucrados.

El presidente Luis Abinader asumió como suyo el proyecto y soltó los resortes que impedían la segunda intervención con su presencia de más de mediodía en la Ciudad Colonial donde realizó un recorrido por lugares y edificaciones que serán parte de los atractivos del esperado proyecto. Antes, durante la transición, la Ciudad Colonial fue el lugar donde se instaló para prepararse y asumir el poder el 16 de agosto pasado.

La primera visita del mandatario para dejar formalmente iniciados los trabajos del Programa Integral de Desarrollo Urbano de Ciudad Colonial de Santo Domingo” fue al Palacio de Borgellá, luego a la Fortaleza Ozama, el Museo de la Atarazana, luego dio un primer “brochazo” del proyecto “Pintando tu Ciudad” y participó en la exposición permanente “Ciudad Colonial Viva”.

Le acompañaron en el periplo el ministro de Turismo, David Collado; la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter; la ministra de Cultura, Carmen Heredia, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, entre otros.

Para el mandatario, la Ciudad Colonial dominicana es la mejor del mundo y el gobierno que preside dará su apoyo para la transformación total, pero se necesita trabajar en equipo para impulsar esa iniciativa de Estado y lograr la revitalización urbano económico y de turismo cultural con planes para ser ejecutados en un plazo de seis años.

El proyecto contempla la inversión de RD$1,261,000,000 en la renovación de las calles, en el patrimonio cultural, las emblemáticas edificaciones patrimoniales que funcionan como museos para convertirlas en su máximo esplendor.

“Con este plan y otros que los complementan, se estimulará el crecimiento y la permanencia en la población que es el activo más importante de la zona, una zona colonial sin gente no tiene alma, no tiene corazón. Señores para algunos, el día de hoy es la culminación de una lucha de poder sin sentido, representa el fin de una carrera de resistencia, pero para todos, incluyéndome a mí, lo que tiene que ser el día de hoy es un destello de esperanza”.

El proyecto

El proyecto se fundamenta en cuatro pilares, de acuerdo con Amín Abel Santos, coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Integral de Ciudad Colonial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

1-La consolidación de la oferta del turismo cultural para coordinar la mayoría de los proyectos de infraestructuras como la rehabilitación de las calles, revitalización de los museos más emblemáticos y la consolidación de las ruinas de San Francisco.

2-La mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes en la Ciudad Colonial con la coordinación del programa de mejoramiento de viviendas, la recuperación de los espacios públicos comunitarios y la rehabilitación de las fachadas de históricas viviendas.

3-El desarrollo de las economías locales para impulsar el proyecto de rescate del mercado modelo, incentivos para el sector privado y trabajo en la capacitación de los residentes para que puedan insertarse en la dinámica productiva y consolidar la oferta cultural y urbana que le da vida a la Ciudad Colonial

4-Fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana que coordina la estructuración del organismo de gestión sostenible a través del fortalecimiento institucional que por ley tienen la competencia de la gestión del territorio.

“Hoy dejamos iniciado una de la exhibición permanente que hemos denominado Expo ciudad Colonial Viva”, donde exponemos de manera visual la historia gráfica de la Ciudad Colonial todo el contenido y el alcance del programa”.

El apoyo del BID

Para el Banco Interamericano de Desarrollo esta segunda etapa del proyecto busca avanzar en los logros de la primera etapa que comprendió un financiamiento de 30 millones de dólares.

Miguel Coronado, representante del BID en el país, dijo que con el proyecto se procura replicar el número de calles mejorado, soterrado de cables, mejoraría de la movilidad urbana dentro de la ciudad, continuar con el programa de mejoramiento de fachadas, restauración de otras edificaciones como las ruinas de San Francisco.

La incorporación de los residentes de la parte norte al resto de la ciudad es de mucha importancia para el organismo de financiamiento internacional y para ello se contempla la recuperación de la muralla norte y la creación de un parque lineal en la margen occidental del río Ozama, así como mejoría en la seguridad y en las condiciones económicas de los lugares con el apoyo a pequeños negocios y al emprendurismo.

“Hemos contado con todo el respaldo del Ministerio de Turismo, de la señora alcaldesa, de la ministra cultura para estructurare este proyecto y hacer una realidad de poner en valor la Ciudad Colonial. Ustedes tienen una de las ciudades más preciosas de todas Las Américas, donde empezó la historia de todos nuestros ancestros, es una joya, es un diamante en bruto que tenemos que pulir, darle la vida”, afirma Coronado.

Confió en que con las acciones que se implementen, la visita de turistas a la Ciudad Colonial se incremente un 20% y se incremente el número de población, de habitantes la ciudad de Santo Domingo en el viejo casco urbano de la zona colonial, que tenga su propia vida e identidad.

¡Llegó la hora!

Con gran emoción, el ministro de Turismo, pasado alcalde de la Ciudad de Santo Domingo y conocedor de la Ciudad Colonial, David Collado, dijo que se estaba en un día histórico porque se logró lo que no se pudo en tres años anteriores, que era articular y coordinar entre las distintas instituciones vinculadas, el Programa Integral de Desarrollo Urbano de Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“El señor Miguel Coronado me visito y me dijo: alcalde firme, hágalo por la ciudad y el país, no se están respetando las funciones de alcaldía... quien pensaba que yo iba a ser ministro de Turismo e iba tener la oportunidad de impulsar este proyecto junto a Carolina, a doña Carmen y con el mando del presidente de la República que tiene una visión clara del fortalecimiento de las instituciones”, sostuvo.

Recordó que antes de la pandemia, la ciudad de Santo Domingo recibió un millón de turistas y que la idea es llevarla a un millón un medio y luego a dos millones. Dijo que se iniciarán los trabajos de la materialización de la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo con un costo de RD$24,450, 913 que ya está en licitación bajo la transparencia del BID.

La alcaldesa Carolina Mejía, es parte de los responsables del proyecto y luego de acompañar al Presidente y funcionarios en el recorrido, les agradeció su presencia y preocupación por el desarrollo de la Ciudad Colonial.

“En nombre de la ciudad, quiero agradecer la presencia del Presidente toda una mañana en el recorrido con la emoción de saber que aquí se cuentan muchas historias, pero las que están por crear son muchas más, que la hagamos con alegría con emoción, con el colorido y la particularidad y la esencia de lo que somos como nación, hoy queda formalmente inaugurada y disfrutemos de esta hermosa ciudad que vive y vibra”, sostuvo.

Algunos disgustos

El presidente Luis Abinader juramentó al equipo que se encargará de impulsar el proyecto en representación de varias instituciones, pero no estuvieron en el grupo la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE) ni los buhoneros.

Hernani Montalvo, presidente de la organización, ve con alegría el inicio de la segunda etapa, pero se sienten decepcionados porque a ASOCONDE ni siquiera lo mencionaron en el acto celebrado frente a algunos de los establecimientos comerciantes de la concurrida vía.

“ASOCONDE ha sido un punto vital para la calle El Conde, tiene más de 30 años de formada y creo que fue una indelicadeza de los que organizaron esto y ni siquiera mencionarlo, no sabemos en que pie estamos parados porque la exclusión que hicieron no sabemos en que pararemos, espero que nos tomen en cuenta, aunque sea para oír alguna opinión”.

De igual modo, los buhoneros reclamaron participación y en un pequeño silencio del acto y en presencia del Presidente Abinader y demás invitados, un dirigente voceo que por qué a ellos no los tomaron en cuenta en este proyecto, pero nadie respondió.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.