Intrant busca reducir tapones de las últimas semanas

  • Junto a la Alcaldía y Digesett implementará medidas en el Gran Santo Domingo

Ante el incremento de los tapones por el inicio del año escolar en los colegios privados, por el retorno de empleados a supuestos de trabajos y por otras causas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) coordinará con otras entidades y colegios privados para buscar la manera de hacer más rápida la circulación vial en el Gran Santo Domingo.

Las molestosas bocinas, el ruido de los vehículos y el calor que generan, han vuelto a las calles y avenidas del Gran Santo Domingo luego del descanso obligado por la pandemia.

Largos tapones han vuelto a cubrir las vías con tanta intensidad e incomodidad que en los peores tiempos de la normalidad, los colegios privados han abiertos sus aulas, algunas universidades y los empleados públicos y privados retornaron a sus puestos de trabajo... se acabó el respiro.

El problema en las calles se agrava con las altas temperaturas, que en ocasiones alcanzan los 35 grados, además del efecto del polvo del Sahara, que combinado con la mala educación vial y las pocas soluciones viales hacen del Gran Santo Domingo un lugar caótico casi siempre, pero principalmente en las denominadas horas picos.

Estrés e irritación en algunos conductores, así como pérdida de tiempo, mayor contaminación, más consumo de combustibles y por ende aumento del gasto son parte de la cotidianidad que revelan el retorno a la cotidianidad.

En el polígono central, donde las autoridades dispusieron el cambio de dirección de unas 42 calles para mejorarla circulación, sigue siendo difícil entrar y salir en las horas pico por los largos encapotamientos en el cuadrante formado por la avenida Abraham Lincoln, Winston Churchill, 27 de febrero y John F. Kennedy con sus vías internas.

Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, explicó que con el concurso de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres(Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas se toman medidas para mejorar la situación.

“Ahora que se están aperturando las clases presenciales y tenemos un nuevo ingrediente de los colegios que activan su entrada y salida y merecen que nosotros dediquemos más tiempos para gestionar la circulación en los entornos escolares”.

Recordó que el estado de emergencia y las restricciones impuestas habían aminorado los tapones, pero que con la reapertura casi todo vuelve a la normalidad. Indicó que la actual situación hace recordar que el principal problema que se tiene en la circulación es el alto porcentaje de desplazamientos que se realizan en vehículos particulares, que suman tres millones de viajes diarios en el Gran Santo Domingo.

Precisó que de esos tres millones de viajes, el 42% se hace en vehículos particulares, un modo de desplazamiento individual y privado.

“Eso nos hace seguir buscando alternativas de modo de desplazamientos sostenible como mejorar nuestro sistema integral de transporte público o seguir o seguir creciendo con la red de ciclovías, entonces para atender esa necesidad inmediata que tenemos ahora, aunque hicimos unos cambios de circulación en el polígono central, estamos trabajando con la Digesett en un acercamiento en tofos los entornos escolares, principalmente en el Distrito Nacional”, dejo Cedeño.

Informó que se trabajará con los padres de los alumnos para que tengan un nuevo comportamiento o sepan cómo hacer las filas al momento de dejar y recoger a los estudiantes de los colegios.

20210911 https://www.diariolibre.com

+ Leídas