Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

INTRANT elogia cumplimiento de protocolo por parte de transportistas

Afirma el 70% de los operadores comenzaron a trabajar desde este miércoles

Expandir imagen
INTRANT elogia cumplimiento de protocolo por parte de transportistas
Pasajeros guardan distancia al abordar guaguas.

Los transportistas demostraron hoy respeto al protocolo establecido por las autoridades para que puedan operar los autobuses, lo que mereció el elogio de la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos.

Se informó que del total de 775 operadores interurbanos que existen en el país, el 70% inició sus operaciones, otros se integrarán en los próximos días para poder preparar sus terminales.

El resto no ha podido operar porque su situación económica no se lo permite, por lo que esperarán una mayor demanda de pasajeros o que se encuentre la vacuna del COVID-19, informo De los Santos.

“Felicitamos la actitud de cumplimiento y solidaridad que han mostrado los transportistas ante estas medidas para reabrir las operaciones del servicio urbano e interurbano y hacemos un llamado a que los usuarios cooperen con el uso de las mascarillas y guardando la distancia al abordar los buses y microbuses, así como cada regla anunciada por la Comisión”, dijo.

Un equipo de transporte urbano e interurbano y de la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales del INTRANT y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT) supervisó las operaciones en las terminales de mayor demanda de pasajeros.

El protocolo establece que las terminales deben disponer de desinfectante y jabón en los baños para el lavado de manos, dispensadores de alcohol instalados en las áreas de ingreso, mantener el distanciamiento entre 1.5 y 2 metros, tanto el personal como los usuarios que ingresen a las instalaciones.

De igual modo, dispone que se deben señalar los lugares para las filas de personas, para garantizar el distanciamiento establecido, higienizar las unidas en origen y destino y en las paradas intermedias, mantener las ventanas abiertas y en aquellas unidades cuyas ventanas estén fijas activar el sistema de circulación del aire acondicionado.

Al anunciar las reglas, la Comisión de Alto Nivel reiteró que no se debe manejar dinero efectivo dentro de las unidades y en el caso de que se muy necesario solo se recibirá el cambio exacto a ser entregado al cobrador, quien debe tener un lugar fijo asignado en el autobús y todo el personal debe usar guantes y mascarillas en la unidad.

Otra medida es que al iniciar las operaciones de cada terminal, el chofer de cada unidad tendrá que tomarse la temperatura corporal y completar el formulario de no síntomas del COVID-19, que especifica la notificación de fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.