Intrant presenta avances del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo

  • La entidad celebrará por segunda vez del 22 al 29 de septiembre la “Semana Nacional de Movilidad Sostenible”
  • Tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan

Con la puesta en ejecución de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha materializado avances con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

La entidad informó que la propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna entre los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, la transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y realizar el proceso de chatarrización.

“Dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030 están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible, a raíz de las diferentes necesidades identificadas”, explicó el equipo de comunicación.

Manifestaron que, a partir de dichos objetivos, se derivan acciones como la de dar carácter institucional a un sistema de movilidad a nivel del GSD, fortalecer las capacidades de los municipios en temas de movilidad, asegurar el financiamiento del sector transporte y fortalecer la coordinación entre el Intrant y los municipios.

Lo comunicado por ese organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre y tránsito en el país, indica que dentro de las acciones que ha venido desarrollando, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan.

De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio y más que todo una reducción de un 30% de las emisiones de CO2 producto del transporte.

Recordaron que el estudio realizado en el 2018, para saber cómo se mueven los ciudadanos, evidenció que el 42% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, factor que influye en los niveles de congestión en las horas pico, y se determinó la falta de un sistema de transporte público integrado.

Respecto al tema de la demanda, se realizó un modelo para destacar los ejes que concentran la mayor movilización de los ciudadanos. Se resaltó que son las avenidas Máximo Gómez, John FitzGerald Kennedy (incluyendo la autopista Duarte), la 27 de Febrero, así como la carretera Mella, y las avenidas Independencia y Ecológica. En relación a estas vías, se está estudiando la perspectiva de establecer transporte masivo.

“Esta red estructurante propuesta sería complementada con corredores alimentadores de la red principal, tales como la Núñez de Cáceres, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Venezuela, Sabana Larga, carretera La Victoria y Punta Villa Mella, y los criterios para seleccionar los diferentes modos que pueden servir a la demanda del transporte público se establecieron tomando en cuenta el nivel de demanda, el perfil de las vías y los costos de inversión”, indica la nota.

Objetivos del plan

El plan de acción del PMUS del Gran Santo Domingo del Intrant está enfocado para dar cumplimiento a la Ley 63-17. Tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, y surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, y fue realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Mobilise Your City es una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana con acciones que también corroboren al cuidado del medio ambiente.

Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) celebrará por segunda vez del 22 al 29 de septiembre la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, que tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan.

La celebración busca promover los beneficios del uso de transportes más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie, y de igual manera, proporcionar información del sistema integrado de transporte público actual, todo como parte de las ejecutorias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

La actividad surge dado que el 22 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial sin Autos”, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Este año la celebración se enfocará en cinco ejes de acción que son: peatones, quienes han sido identificados como los usuarios más vulnerables de las vías; movilidad reducida, para promover la accesibilidad universal; la bicicleta, como modo de transporte urbano sostenible; transporte público, enfocado en el Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico) y la respectiva información al usuario del servicio; y por último, electromovilidad, para promover el uso de modos de transporte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La semana iniciará el domingo 22 con el Día Sin Auto, y se hará peatonal un tramo de la avenida España, desde el Puente Flotante hasta Punta Torrecilla, Santo Domingo Este. Se habilitará un espacio para el disfrute de la familia y habrá actividades culturales, comida, recreación, área para mascotas, desfile de bicicletas, exhibición de vehículos eléctricos y música.

Como parte del itinerario, el lunes 23 se presentarán las acciones que propone el PMUS a través de un webinar (seminario web o conferencia en línea), así como también el lanzamiento de la nueva aplicación del INTRANT, de Información al Usuario sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITPAPP).

Asimismo, del 23 al 27 se realizará el MSChallenge, actividad que consiste en motivar y premiar a empleados por ir a sus lugares de trabajo en modos de transporte más sostenibles.

El 24 se realizará el Design Week o diseño de la semana en la calle Agustín Lara, la cual se hará peatonal de 10:00 a.m. hasta las 6: 00 p.m. para permitir que las empresas de diseño y gastronomía del área, muestren sus productos y servicios y que los ciudadanos puedan disfrutarlo ya sea en un paseo en bicicleta o a pie.

Otra actividad es el Urbanismo Táctico que consiste en crear arte en varios cruces peatonales para promover una movilidad más segura.

Por otro lado, del 22 al 29 se realizará el concurso “Cómo te mueves”. Los interesados deben publicar fotografías o videos en Instagram, describiendo cómo se mueven sosteniblemente. Los ganadores serán dados a conocer el sábado 28 de septiembre por la cuenta de @INTRANT_RD.

Dicho concurso cuenta con el apoyo y patrocinio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bicicentro.

También, durante esos días se realizará el concurso “Investiga” también patrocinado por el BID, con el propósito de que se den a conocer nuevos hallazgos y avances sobre la movilidad no motorizada en la República Dominicana.

Capacitación de choferes

Durante la semana también se realizará una jornada de capacitación de choferes, cobradores y personal del transporte público urbano e interurbano, para que conozcan la manera correcta de abordar y tratar a los pasajeros con movilidad reducida.

Asimismo, se continuará con la jornada de inauguración de cicloparqueaderos, dando a conocer el mapa de ubicación de los mismos en el Gran Santo Domingo y se permitirá el uso de metro y teleférico en bici en los horarios establecidos por estos.

Transporte gratis para usuarios vulnerables

Del 23 al 27 algunas empresas del transporte público de la ciudad y la operadora del Estado estarán ofreciendo sus servicios de forma gratuita para estudiantes, envejecientes y personas con movilidad reducida, como una manera de incentivar el uso del transporte público en los usuarios más vulnerables de las vías.

Se realizará un descuento de los pasajes en algunas paradas del sistema de transporte público, a cambio de botellas plásticas para fomentar la cultura de cuidado al medio ambiente.

Grupos de música, comedia y danza estarán visitando unidades de transporte público urbano e interurbano de manera aleatoria y se motivará a los usuarios a entrar a la web de cada operador para responder un cuestionario sobre el servicio.

Los servicios de transporte público recibirán estudiantes del nivel básico, quienes formarán parte de unos tours por las instalaciones del Metro, OMSA y Teleférico. Habrá charlas dentro de las unidades sobre el sistema y las reglas de uso del mismo.

Se motivará a los empleados de transporte público a abordar de manera correcta a todos los usuarios, saludando de manera cordial, respondiendo a sus preguntas y haciéndolos sentir apreciados por el uso del servicio.

Se destacará que las nuevas unidades, entregadas por el presidente Danilo Medina a la OMSA, tienen incorporado un sistema de rampas electrónicas para el fácil ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida, como parte de las iniciativas de gobierno para un transporte más accesible para todos los ciudadanos.

20190918 https://www.diariolibre.com

+ Leídas