Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Intrant presenta avances del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo

La entidad celebrará por segunda vez del 22 al 29 de septiembre la “Semana Nacional de Movilidad Sostenible”

Tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan

Con la puesta en ejecución de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha materializado avances con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

La entidad informó que la propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna entre los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, la transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y realizar el proceso de chatarrización.

“Dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030 están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible, a raíz de las diferentes necesidades identificadas”, explicó el equipo de comunicación.

Manifestaron que, a partir de dichos objetivos, se derivan acciones como la de dar carácter institucional a un sistema de movilidad a nivel del GSD, fortalecer las capacidades de los municipios en temas de movilidad, asegurar el financiamiento del sector transporte y fortalecer la coordinación entre el Intrant y los municipios.

Lo comunicado por ese organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre y tránsito en el país, indica que dentro de las acciones que ha venido desarrollando, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan.

De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio y más que todo una reducción de un 30% de las emisiones de CO2 producto del transporte.

Recordaron que el estudio realizado en el 2018, para saber cómo se mueven los ciudadanos, evidenció que el 42% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, factor que influye en los niveles de congestión en las horas pico, y se determinó la falta de un sistema de transporte público integrado.

Respecto al tema de la demanda, se realizó un modelo para destacar los ejes que concentran la mayor movilización de los ciudadanos. Se resaltó que son las avenidas Máximo Gómez, John FitzGerald Kennedy (incluyendo la autopista Duarte), la 27 de Febrero, así como la carretera Mella, y las avenidas Independencia y Ecológica. En relación a estas vías, se está estudiando la perspectiva de establecer transporte masivo.

“Esta red estructurante propuesta sería complementada con corredores alimentadores de la red principal, tales como la Núñez de Cáceres, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Venezuela, Sabana Larga, carretera La Victoria y Punta Villa Mella, y los criterios para seleccionar los diferentes modos que pueden servir a la demanda del transporte público se establecieron tomando en cuenta el nivel de demanda, el perfil de las vías y los costos de inversión”, indica la nota.

Objetivos del plan

El plan de acción del PMUS del Gran Santo Domingo del Intrant está enfocado para dar cumplimiento a la Ley 63-17. Tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, y surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, y fue realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Mobilise Your City es una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana con acciones que también corroboren al cuidado del medio ambiente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.