Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Intrant registra que 59% de usuarios de motor no llevan casco protector

Califican de alarmante las cifras determinadas en su Plan Estratégico 2019

Expandir imagen
Intrant registra que 59% de usuarios de motor no llevan casco protector
Por medio de un documento emitido por la institución del orden vial, se registró que el 50% de los motores transitan sin luces y tan solo el 20% de estos posee retrovisores. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) determinó que casi un 59% de los usuarios de motor no lleva casco protector, como parte de los resultados que arrojó el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas (2019-2022), donde el órgano calificó de “alarmantes” las cifras.

Asimismo, por medio de un documento emitido por la institución del orden vial, se registró que el 50% de los motores transitan sin luces, tan solo el 20% de estos posee retrovisores, y que el 26% de las motocicletas tiene neumáticos en condiciones regulares o mala.

El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas 2019-2022 fue realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del Intrant, y constituye un “exhaustivo trabajo investigativo” cuyo diagnóstico sirvió como base para elaborarlo partiendo de un levantamiento desde 2018, con el objetivo de reducir las muertes de usuarios motorizados.

Los datos fueron suministrados por la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, quien informó: “Los accidentes de tránsitos son una problemática mundial tanto a nivel sanitario, social como económico. Son los causantes de miles de muertes y heridos cada año”.

Asimimso afirmó: “Es especialmente preocupante el hecho de que muchas de estas víctimas sean niños y jóvenes, siendo una de las principales causas de fallecidos dentro de este grupo de edad en gran parte de los países de todo el mundo”.

Aseguró que República Dominicana se sitúa con uno de los índices de accidentalidad más elevados de todo el mundo. Citó varias razones como el aumento de la circulación de motocicletas y ciclomotores al igual que en países como Brasil, Uruguay o Colombia.

Otro de los factores que inciden en el aumento de los accidentes de motocicletas en el país, es el bajo costo, las condiciones climáticas y su facilidad de manejo.

Además, De los Santos indicó que: “Un dato que refleja esto con contundencia es que un 54.64% del total de vehículos que hay en República Dominicana son ciclomotores y motocicletas. Muchas de las normas para regular el tránsito no son cumplidas y es evidente el deterioro estado de antigüedad del parque vehicular”.

Dijo que para reducir los accidentes y las víctimas que derivan de estos, hay que disponer de un plan que permita regular este tipo de vehículos, y en ese sentido, este plan tiene por objetivo principal conseguir una reducción de los accidentes de tránsitos producidos por motocicletas y ciclomotores en el país.

“Para poder cumplir con todas estas premisas, el Plan Estratégico se realizará en dos fases: como un reconocimiento de necesidades asociadas al uso de la motocicleta y se establecerá un marco normativo y de acciones que se recogerá en el Reglamento de Uso y Transporte en Motocicletas, Bicicletas y Otros Vehículos de Movilidad Personal”, avanzó la directora.

Según datos contenidos en la introducción del Plan Estratégico 2019, las motocicletas y los ciclomotores son un medio de transporte cada vez más utilizados en todo el mundo.

Este crecimiento ha sido propiciado por el aumento de la población en los núcleos urbanos, lo cual ha provocado una mayor congestión en las carreteras y, por consiguiente, un mayor uso de las motocicletas debido a las características de tamaño y manejo que tienen este tipo de vehículos.

TEMAS -