Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Invasores se adueñan de solares en la 6 de Noviembre

La Alcaldía de Santo Domingo Oeste tiene el caso en sus manos

Más de 30 casuchas han sido levantadas por invasores en los extremos de los barrios La Altagracia y El Abanico de Herrera, en terrenos protegidos y a orillas de la autopista 6 de Noviembre, en el tramo comprendido entre la Prolongación 27 de Febrero y el peaje que da paso al Sur del país.

Con desechos de madera, zinc, latones y otros materiales, los usurpadores aprovecharon la soledad del lugar para poco a poco ir construyendo sus viviendas, y no fue si no hasta hace poco cuando las autoridades descubrieron la violación a esa zona que fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como área protegida.

La prensa les aterra. Con solo ver la llegada del equipo de Diario Libre, un grupo de hombres que trabajaba en la construcción de viviendas decidió subir con intenciones desafiantes para impedir la toma de fotografías.

Algunos de las solares invadidos tienen el letrero de “Se vende”, y se pudo ver a sus “dueños” vigilarlos.

“Esto poco a poco se ha poblado de una forma asombrosa. Aprovechan hasta la noche para construir casas”, expresó un morador cercano al lugar que vive en una zona legal.

Área protegida

La directora de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), Alexandra Oviedo, confirmó que el área es protegida y que ese cabildo no permitirá que ciertos desaprensivos irrespeten y violen la ley en perjuicio de la mayoría.

“En el peor de los casos algunos hasta venden terrenos, como si se tratase de sus propiedades. Nosotros conformamos una comisión, compuesta por el Ministerio de Defensa, Medio Ambiente, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste y la Fiscalía de esta demarcación e hicimos un descenso en esa zona invadida para determinar la cantidad de casas que ya han sido construidas y encontramos más de treinta casuchas”, reveló la funcionaria municipal.

Aclaró que en ese operativo se debía tener fe pública para poder desalojar, por lo que procedieron a distribuirles unos volantes en los que les informan a esas personas que pronto se iniciaría un proceso de desalojo.

“Ellos alegan que eso es de ellos, porque supuestamente ellos lo compraron”, agregó Oviedo.

En ese sentido, informó que esa zona está incluida en la segunda etapa de desarrollo de la cañada de Guajimía, pues por ahí van a atravesar todas las tuberías que llegarán hasta Haina, donde estará la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Es decir, esa es una zona en la cual no podemos permitir que dos o tres personas se apoderen de ella, porque representa progreso para Santo Domingo Oeste y por eso vamos a luchar”.

Dijo que el derecho de vía contempla que más de 15 metros en ambos tramos deben ser dejados libres a orillas de esa importante autopista, por si se desea ampliar en el presente o el futuro.

Advirtió que esa área corre el riego de inundarse debido a las amplias cunetas, zanjas y canales que reciben las aguas pluviales, y que en momentos de abundantes lluvias podría provocar inundaciones, como ocurrió en los pasados aguaceros de mayo, cuando se tuvo que sacar a varias personas en situación de emergencia.

“Son obras de drenaje de la misma avenida y ellos las están ocupando, lo que sigue ahora es que el Ministerio Público actué en consecuencia ordenando el desalojo de estas personas”, finalizó la funcionaria.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.