Inversión en el Metro es de RD$72,000 MM y beneficia al 9% de pasajeros del GSD

A pesar de la disparidad de costo-beneficio del Metro de Santo Domingo, ese sistema de transporte colectivo impacta positivamente en la vida de 295,000 usuarios del Gran Santo Domingo que lo utilizan diariamente y que representan alrededor de un 9% de la totalidad de pasajeros que se movilizan en esta demarcación.

Alrededor de 2.7 millones de ciudadanos utilizan transporte público para desplazarse en el Gran Santo Domingo, la mayoría usa servicios privados como autobuses, microbuses, taxis, motocicletas y carros de concho.

En la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del sistema, el Estado ha invertido alrededor de RD$72,000,000,000, informó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García.“Si evalúa el volumen de transporte del Metro, y se lo asigna a la franja por donde pasa probablemente estemos transportando el 30% de las zonas de influencia”, dijo.

Explica que se trabaja en un plan para optimizar las infraestructuras que incluye la ampliación de cinco estaciones en la línea 1, las que están en la parte en Santo Domingo Norte para sumarle 60 metros más para que cada tren tenga seis vagones y no tres como está ahora, lo que duplicará a 1000 el número de pasajeros por tren.

Eso incluye además, mejorar las instalaciones en la estación de transferencia con más escaleras y ascensores que permitan mayor fluidez en el desplazamiento de los usuarios, sobre todo en las horas pico. Otra medida es mejorar las condiciones para acoger más usuarios y para ello se cuenta con las herramientas financieras necesarias para optimizar el servicio con la incorporación de 72 nuevos vagones adicionales en dos fases con una primera inversión de 27 millones de dólares para la compra de seis trenes, que ya están en construcción, y 18 vagones más que estarían en el país a principio del 2020.

“Ese plan es de 180 millones de dólares y ya el Estado desembolsó 26 millones y están identificado 100 millones de dólares que están concertados con la AFD de Francia y hay permiso para gestionar otros 50”.

Desde principio se planteó un sistema de rutas alimentadoras del Metro que no se ha aplicado, aunque algunas rutas de la OMSA conectan con el Metro. El director de la OPRET afirma que ese proyecto ya no está bajo la responsabilidad suya, sino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Las otras líneas que contempla el proyecto original y la extensión de la 2B tampoco es un tema que está dentro de las prioridades actuales de la OPRET, aunque su decisión corresponde a otra instancia. Cuando se inició el Metro, en el año 2005, se contempló construir 70 kilómetros en seis líneas, pero hasta ahora solo hay poco más de treinta y dos líneas.

Los planes de ampliar la capacidad de transporte con la actual estructura, podrían afectar e incluso haría colapsar el sistema si se incorporan las denominadas rutas alimentadoras, de acuerdo con el urbanista Marcos Barinas.

“En estos momentos y con todo y que fueron agregados nuevos vagones, el metro opera a toda capacidad, si se integraran rutas alimentadoras colapsaría el sistema”, asegura. Sin embargo, estima que el Metro ha venido a mejorar el transporte, pero a escala del Gran Santo Domingo no, y que con la integración del Teleférico y de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se daría mayor cobertura a nivel territorial del Gran Santo Domingo.

¿Es el Metro rentable?

Cuando se habla de rentabilidad del Metro, su director aclara que hay que diferenciar y evaluar dentro del marco del propio proyecto, tomando en cuenta su complejidad.

Las recaudaciones el pasado año sumaron los RD$1,700 millones, pero el costo de operación del sistema alcanza los RD$4,000 millones, dice el director, aunque destaca el ahorro en combustibles, el impacto al medio ambiente, el comercio y la plusvalía de las propiedades por donde pasan las dos líneas.

“Necesitamos para mantener el Metro más del doble de lo que recauda, sin embargo, la rentabilidad del Metro hay que verla en el contexto de la sociedad”.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), asegura que no ha valido la pena la inversión. “Si nos vamos a la inversión que se ha hecho, inmensamente alta, esos recursos hubiesen alcanzados para la renovación total del sistema de transporte masivo”.

El aporte del Teleférico

La línea 2B, que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, el más poblado del país, aumentó la demanda de servicio del Metro, y siguió creciendo al incorporarse como un único sistema el Teleférico, que fue inaugurado en mayo, pero opera con pago en julio pasado ha transportado hasta enero pasado 2,133,187 pasajeros. Saleta García afirma que el Teleférico es un protagonista del sistema que aumentó mucho el flujo de pasajeros de la línea 2B delMetro y que seguirá cuando esté en operación el de Los Alcarrizos. Actualmente benefician de manera directa a 287,000 habitantes: Gualey, 132,773; Los Tres Brazos, 57,510 y Sabana Perdida, 97,149.

20190204 https://www.diariolibre.com

+ Leídas