Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

Investigan hallazgo de perros muertos en el Higüero para establecer responsabilidades

Ofrecen recompensa a quien dé informaciones útil y veraz del caso

Expandir imagen
Investigan hallazgo de perros muertos en el Higüero para establecer responsabilidades
En el mismo lugar donde fueron lanzados los animales, fueron enterrados los mas de 20 perros.

La entidad “Brigada de Protección Animal” junto a la Policía Nacional inició un proceso de investigación para dar con el paradero de los responsables de haber lanzado más de 20 perros muertos a orilla de la carretera de la comunidad La Gina, en El Higüero, del municipio Santo Domingo Norte.

Tomas Montero, presidente de la brigada, informó que tienen algunos datos sobre los responsables del hecho. Dijo que se reunió con el consultor jurídico de la Alcaldía de Santo Domingo Norte en su proceso de investigación, pero hasta ahora no se ha identificado responsables.

Los animales fueron tapados con tierra en el mismo lugar donde fueron hallados por el departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, que también informó que investiga el caso para proceder legalmente.

Montero dijo que tiene la sospecha de que “los pusieron a dormir”, es decir que los mataron inyectarle algunas sustancias debido a la cantidad de jeringuillas y guantes encontrados en el lugar. La pata de uso de los perros fue recuperada para hacer una necropsia y determinar la causa de las muertes.

" " “Sospechamos de un criadero, no una veterinaria, con el asunto de que saben que nosotros estamos trabajando tan fuerte en el tema, parece que no tenían los animales en buena condición. Eso parece ser que de algún centro de pelea, pero estamos haciendo las coordinaciones de lugar para hacer los allanamientos y procesos de lugar”, dijo Montero.

Un anónimo ofrece una recompensa para quienes tengan informaciones certeras de quién o quiénes son los responsables de la muerte de esos perros, la mayoría de raza. La identidad de las personas que ofrezcan informaciones útiles y veraz será mantenida en absoluta confidencialidad. La Brigada de Protección Animal recibirá las informaciones.

Lea también: VIDEO | Lanzan en carretera de El Higüero más de 20 perros muertos

La Ley 248-12 castiga el genocidio animal y lo constituye en un crimen contra la especie.

El artículo 66 establece lo siguiente: “Sanción por crueldad. Toda persona que violente lo que establecen los artículos 30, 32, 46, 50, 53 y 61, será castigada con prisión de entre seis (6) meses a un (1) año y multa de veinte y cinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social”.

En caso de reincidencia en las infracciones establecidas en la ley, se castigará con el doble de la penalidad impuesta.

En el caso de los más de 20 perros hallados muertos, son vinculantes las leyes de medio ambiente, salud y municipal, además de la de protección.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.