Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INVI
INVI

INVI aclara que intervino 13,137 viviendas por huracanes Irma y María en 2017

Dice que estudio de Ciudad Alternativa y otras entidades es sesgado

Expandir imagen
INVI aclara que intervino 13,137 viviendas por huracanes Irma y María en 2017
Viviendas destruidas por el huracán María. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) calificó de sesgados los datos de una investigación realizada por cuatro entidades que realizaron una auditoria social sobre la participación de entidades del Estado en los daños ocasionados a viviendas de cuatro provincias durante los huracanes Irma y María en el 2017.

Se trata de una investigación realizada durante nueve meses por Ciudad Alternativa, Casa Ya, Foro Ciudadano y Foro de Gestión de Riesgo de Desastres en las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Montecristi que concluyó en que solo el 21% de los afectados recibió algún tipo de apoyo por parte del Estado.

De acuerdo con el INVI, los investigadores no supieron definir sus porcientos promedio de soluciones según sus datos. Las provincias más afectadas fenómenos naturales Irma y María fueron Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, en estas seis provincias el total de viviendas afectadas fue de 5,297, estas incluyen casas anegadas donde penetró el agua y simplemente con una limpieza se resolvieron estas afectaciones.

En un comunicado enviado a Diario Libre el INVI indica que por órdenes del director de la entidad, Mayobanex Escoto, esa institución no construye ni reconstruye ni facilita materiales a persona afectadas, sino que las viviendas son reparadas directamente por la institución con brigadas y contratistas.

“Ante informaciones sacadas de contexto y luego de recibir las explicaciones de los organismos técnicos de esta institución, entidades no gubernamentales con una investigación sesgada y cargadas de errores elementales, dan un panorama muy diferente a la realidad existente”, indica el comunicado.

Afirmó que la producción y soluciones habitacionales por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y otras instituciones para las familias afectadas por los fenómenos naturales en 2017 fue de 13,137 en total, de las cuales se construyeron 2,864 viviendas nuevas, así como también 10,273 reparadas en toda la geografía nacional.

TEMAS -