Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

José Enrique Sued apoya cabildo administre Eco-parque

Expandir imagen
José Enrique Sued apoya cabildo administre Eco-parque
José Enrique Sued

SANTIAGO. Un exalcalde por varios períodos del Ayuntamiento local expresó que es a la corporación edilicia de aquí que le corresponde la administración del Eco-parque Rafey, ubicado en la demarcación geográfica del nuevo distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos), y que ha creado un conflicto entre el alcalde Abel Martínez y las nuevas autoridades de esa junta distrital.

José Enrique Sued, tres veces alcalde de esta ciudad por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), declaró que también la ley orgánica municipal establece que es la corporación edilicia santiagués la que debe administrar ese patrimonio municipal, o sea el Eco-parque Rafey.

Recordó que en una de sus administraciones, el proyecto del Eco-parque Rafey comenzó a ejecutarse como un plan piloto con la cooperación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JAICA), que contemplaba establecer una planta para producir energía eléctrica y el reciclaje de los desechos sólidos de la ciudad.

“Esa es una responsabilidad técnica y financiera de la Corporación edilicia de Santiago. Además, una junta distrital no puede estar por encima de un municipio como es este caso”, declaró Sued.

Mientras que en el gobierno municipal, que encabezó Gilberto Serulle (2010-2016) del PRD, el Concejo de Ediles de entonces otorgó un contrato de manejo del Eco-parque Rafey a la empresa Green Wheels Rene para que instalara una planta de producción de energía y dos plantas recicladoras.

La inversión de esa empresa a 20 años rondaba los más de 100 millones de dólares, con beneficios a ser distribuidos entre la empresa y el Ayuntamiento local.

Ayer, dirigentes del distrito municipal Santiago Oeste solicitaron a las autoridades edilicias del Ayuntamiento local y las nuevas autoridades del distrito reunirse para buscar una solución apegada a la ley del diferendo que se ha producido por los límites territoriales en cuestión.

TEMAS -