Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La basura dejada por la tormenta Beryl une voluntades en la Capital

Alcalde dice en cuestión de horas el litoral quedará totalmente limpio

SANTO DOMINGO. Las cerca de 1,600 toneladas de residuos sólidos que se proyecta sacar de las aguas del Mar Caribe en las próximas horas, permitirán que las aguas del litoral sur vuelvan a la normalidad luego de ser invadidas desde el pasado miércoles de lila o Jacinto de Agua, plásticos y troncos de árboles.

Alrededor de 1,200 hombres y mujeres del cabildo del Distrito y 600 de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, así como de otras instituciones públicas y privadas trabajan desde hace cuatro días en la recolección de los residuos.

El cabildo cuenta con tres retroexcavadoras, una facilitada por la Asociación de Industrias, la otra del proyecto Sans Souci y una tercera contratada por el Ayuntamiento con la que se ha logrado sacar más de 400 toneladas de las 950 que se acumularon solo en la Plaza Fray Antón de Montesinos.

Alrededor de 50 toneladas de plásticos han sido aprovechadas por la entidad Parley, con la finalidad de reciclarla para reutilizar esos materiales. De acuerdo con el alcalde David Collado, el costo para el cabildo para retirar los residuos ronda los 2.5 millones de pesos, pero que en total serían unos 10 millones. Dijo que encontraron varias botellas de la compañía Lake, de Monte Plata. Para lograr la limpieza se ha logrado aunar esfuerzos de entidades como la Asociación de Industrias, Medio Ambiente, la Fundación Propagás, el proyecto Sans Souci, Obras Públicas, La Armada y la entidad Parley, entre otras.

“En las próximas 48 este punto, el más afectado, si no se vuelve a abrir el puente flotante, quedará totalmente limpio, luego viene trabajo de 10 a 15 días con el Ministerio de Medio Ambiente para afectar los menos posible la playas”, apuntó Collado.

Próximo al lugar, en el fuerte San Gil, otros 600 hombres del Ministerio de Obras Públicas sacan toneladas de residuos y, de acuerdo con el general Estanilao Gonell, director de la Comisión Militar y Policial, hasta ayer se había sacado del lugar 15,000 fundas de 55 galones de residuos.

Indicó que el ministro Gonzalo Castillo recibió instrucciones del presidente Danilo Medina para que sea limpiado lo más pronto posible todo el litoral.

TEMAS -