Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

La contaminación visual: una ruptura con la naturaleza

Expandir imagen
La contaminación visual:    una ruptura con la naturaleza
Exceso de carteles y vallas publicitarias perturba la vista.

SANTO DOMINGO. La contaminación visual es la acumulación de elementos en el paisaje natural urbano que rompe con la estética, perturba la vista, a la vez el cerebro de personas y animales. En las personas tiende a producir dolor de cabeza.

Los principales elementos que generan contaminación visual en la República Dominicana son las marañas de cables, vallas publicitarias, construcciones en mal estado, ocupación de espacios públicos, la basura, vertederos improvisados, vehículos chatarras, grafitis, postes en mal estado. De estos los principales contaminantes son las marañas de cables, la ocupación de espacios públicos seguido de la basura. Aquí debemos incluir el exceso de iluminación.

La contaminación visual rompe con el equilibrio de la naturaleza, esta es una de las principales provocantes de ansiedad que irrumpe en la parte afectiva de los seres humano. En algunas ocasiones tiende a ocasionar conflictos sociales, distracción y falta de concentración en los ciudadanos, lo que conlleva a provocar accidentes de tránsito y de otro tipo.

Desorden

La contaminación visual es una especie de desorden arquitectónico y no arquitectónico, invadiendo la privacidad de las personas.

El crecimiento urbano en la República Dominicana ha contribuido en algunos sectores al incremento de la contaminación visual, la que ha ido creciendo por décadas.

En América Latina la ocupación de espacios públicos es uno de los principales elementos que generan impactos visuales negativos y la República Dominicana no escapa a ello. La contaminación visual no solamente implica estética, sino también salud pública, economía y seguridad; no es solo un problema estético porque la saturación de imágenes en el cerebro produce estrés y no se pueden ordenar las lecturas, debido a la perturbación de las ideas. Todo esto tiende a producir diferentes tipos de accidentes y alteración del sistema nervioso. Afecta principalmente a los niños, a los ancianos y animales. En los niños afecta los niveles de concentración, lo que a la vez tiende a bajar su capacidad intelectual. Esta contaminación influye en nuestro sentido de comodidad, por eso tenemos que luchar por tener espacios públicos limpios y organizados.

Es necesaria una mayor participación y colaboración de la ciudadanía para enfrentar este tipo de problema. Países del hemisferio como Costa Rica han legislado en torno a la contaminación visual en 1995 en su artículo 71 “se considera contaminación visual, las acciones, obras o instalaciones que sobrepasen en perjuicio temporal o permanente del paisaje los límites máximos admisibles por las normas técnicas establecidas o que se omitan en el futuro”.

Estrés ambiental

El estrés ambiental es el resultado de una sobrecarga de estímulos visuales. Los efectos de la contaminación visual presentan diferentes manifestaciones en los seres humanos; en algunas ocasiones les puede producir agresividad a las personas sin notar qué es lo que lo afecta, otras tienden a ser desorganizadas e impacientes. Este problema lo tenemos de frente y no nos damos cuenta cuánto y cuándo nos afecta. Es como una enfermedad silenciosa.

Hay que ver en qué momento los elementos que nos rodean se convierten en contaminantes visuales. Los problemas más graves son cuando actúan varios contaminantes de este género y el efecto negativo que estos producen en su conjunto.

De algo debemos estar seguro y es que la contaminación visual viene dependiendo del uso que les demos a los espacios del ambiente que nos rodea. Esta rompe con el bienestar social del ciudadano. Hay elementos dañinos en lo exterior que muchas veces lo llevamos a nuestros hogares, tenemos que tener mucho cuidado en este sentido y ver con que estamos sobrecargando nuestro ambiente. Es recomendable tener las paredes y superficies limpias, pintar de colores agradables, evitar la doble moral de no tirar la basura en las calles.

El punto más relevante en este tipo de contaminación es la indiferencia con que la tratamos. Tenemos que entender que esto les cambia la calidad de vida a los seres humanos y les produce fatiga cognitiva.

Solución colectiva

Los dominicanos tenemos que enfocarnos más en enfrentar de forma colectiva y en familia este tipo de contaminación que actualmente es la más invasiva de todas. Las redes sociales costituyen uno de los mejores mecanismos en la actualidad para educar y combatir este tipo de contaminación. No es una responsabilidad solamente del estado. Entiendo que se deben aplicar sanciones y empezar a ponerle un alto a este tipo de violación como lo han estado haciendo otras naciones, aplicando la ley con sus diferentes reglamentos urbanos.

Con el tiempo la contaminación visual se va convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo comercial y turístico, también se venden imágenes negativas del país (provincias y sectores). Lo desdeñable con la contaminación visual es que trae como consecuencia la pérdida del respeto a la autoridad.

Debe de haber una responsabilidad conjunta de la sociedad civil, medio ambiente, los ayuntamientos y los diferentes sectores, que de una manera u otra la constitución y la ley le confieren autoridad para mantener el orden en este sentido.

TEMAS -