Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acueductos
Acueductos

La escasez de agua es grave en el Gran Santo Domingo

Mesa del Agua se reúne cada martes en el Palacio Nacional para garantizar el líquido a residentes

Expandir imagen
La escasez de agua es grave en el Gran Santo Domingo
Felipe Suberví, director de la CAASD.

El gobierno del presidente Luis Abinader se propone desarrollar el sector agua en el actual cuatrienio con inversiones que permitan garantizar el líquido para consumo humano y agropecuario de una manera sostenible y para ello dedica al tema dos y más horas a la semana junto a los funcionarios vinculados al sector.

Todos los martes, el mandatario se reúne en el Palacio Nacional con los integrantes de la Mesa del Agua que dirige Gilberto Reynoso y lo integran los directores del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Felipe Suberví, pero directamente no son parte las “Cooras” que funcionan en todo el país aunque el equipo se ha reunido en ocasiones con algunos.

Felipe Suberví, director de la CAASD, destaca que para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se trabaja un proyecto que busca resolver de manera definitiva el déficit de agua encaminando esfuerzos para automatizar todo el sistema y satisfacer la demanda. El proyecto contempla pequeñas obras, mejoría de las redes e identificación de más fuente de abastecimiento.

Los recursos no parecen ser una limitante, pues el mandatario, en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero dijo que para el sector, se tiene proyectada una inversión de US$8,500 millones, (unos RD$496,825,000,000) al cambio actual en los cuatro años de su administración.

“Todos los martes nos reunimos religiosamente dos y más horas y cuando un presidente le dedica dos horas de su tiempo a un estamento, es porque hay un interés marcado en resolver el problema definidamente”, dijo Suberví.

Pero aún más, el mandatario decidió ampliar la mesa del agua y le agregó la de las construcciones, que comprende todo el sector agua y edificaciones de hospitales, escuelas, carreteras, y a esta se han sumado los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de la Vivienda, entre otras y esta parte la coordina Michel Youd El-Hage.

Cuenta Suberví que el mandatario está muy interesado en desarrollar el sector de la construcción porque contribuirá con el crecimiento económico de 5.5 % para final de este año y, de no ser así, se quedaría en 4.5 %, según los datos revelados por el mandatario.

Pero lo del agua, más que un tema de interés económico, es de solución a un problema ancestral de escasez que padece el Gran Santo Domingo, espacio donde se concentra la mayor cantidad de personas del país.

Los sistemas de abastecimiento de agua resultan insuficientes tanto por la falta de equipos, que según Suberví, la institución que dirige cuenta con 454 sistemas de bombeos y el 38 % de los mismos está en franco deterioro.

“La meta es junio del año que viene, que esos 454 sistemas estén estables y después arrancar de ahí la parte de automatización, dejar en este cuatrienio la institución automatizada completamente, que se pueda manejar con botones y monitorear de aquí como en los países desarrollados, ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso y créeme que si nos comprometimos es porque lo vamos a hacer”, dijo el funcionario.

Pero para el funcionario, la obra cumbre de la solución al problema del agua es además la construcción de la presa de Haina, de la que ya que se tiene suficiente agua para abastecer a los residentes en el Gran Santo Domingo. Aclaró que de no hacerse así, en unos años la situación de la capital será difícil porque actualmente la escasez no es mayor porque el expresidente Joaquín Balaguer tuvo la visión de construir el acueducto Valdesia, principal fuente de abasto de la capital.

“De aquí en cinco u ocho años máximo, vamos a tener problemas si no se toman las medidas desde ahora, yo vengo advirtiendo que hay que hacer la presa de Haina y nosotros estamos trabajando, para eso se hizo estudio de suelo, la idea es hacer un diseño y supervisión de la obra”, comentó Suberví.

Ve imprescindible para la solución de falta de agua en el Gran Santo Domingo, además de la presa de Haina, que se apruebe la Ley de Agua para tener el marco jurídico y todo el mundo tenga que pagar por el servicio para hacerlo sostenible, construir un sistema de almacenamiento y firmar un pacto del agua.

Solo para el caso de Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, se ha dispuesto de RD$1,200,000,000 para la solución del problema que permitirá suministrar agua en abundancia a los residentes de la localidad.

El director de la CAASD aseguró que con las obras que se harán a corto y largo plazo se podrá decir que el presidente Luis Abinader se le llamará “el padre del agua en República Dominicana”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.