Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

La Jagua, Monseñor Meriño, Villa Tapia

Otro de los varios pueblos dominicanos que ha cambiado de nombre es éste

Actualmente es un municipio de la provincia Hermanas Mirabal en la región noreste del país

Expandir imagen
La Jagua, Monseñor Meriño, Villa Tapia
Busto al general Benito Moncion, en Villa Tapia. (FOTO/ CÉSAR JIMÉNEZ)

Han sido muchos de los pueblos, ciudades y parajes de la República Dominicana que han visto cómo se les cambian sus nombres originales por otros como homenaje a héroes nacionales o para lisonjear a dictadores de turno. Ha sido una constante en nuestra historia para confusión de los habitantes, geógrafos, historiadores, censistas y otros. El siguiente es un ejemplo.

La Jagua era un pequeño poblado durante el siglo XIX, un distrito municipal de la común de La Vega, dentro de la provincia de ese mismo nombre. Su única importancia era que por ella pasaban los caminos entre La Vega y San Francisco de Macorís. El tráfico de recuas de mulos y caballos le daba cierta vida a los pobladores, que eran mayormente agricultores de pequeños conucos para su subsistencia familiar, con algún ganado, tabaco, café y cacao. Cuando se instaló el ferrocarril entre La Vega y San Francisco de Macorís, el poblado perdió importancia y así quedó por muchas décadas.

El nombre de La Jagua evidentemente se refiere a un frondoso árbol cuya fruta es comestible y que, suponemos, en tiempos muy remotos, daba el nombre al lugar. Su suelo era (y es) muy fértil y desde muy atrás los habitantes se han dedicado a la agricultura y la ganadería, pero solo para ellos y sus familias, pues había escaso comercio con los pueblos vecinos, donde cada uno producía solo para el sustento local. Las comunicaciones eran pobres, pues eran solo caminos y trochas y en época de lluvia era casi imposible transitar y cruzar o vadear los ríos de la región, que eran muchos y caudalosos. Ese pueblo quedó así, casi abandonado y pobre por muchos años. El país tenía escasa población y sabemos que, a principios del siglo XX, el censo nacional del 1935 dice que La Jagua tenía solo 522 personas. O sea, era un pequeño pueblo todavía.

Recién subido al poder el general Rafael Trujillo, por la Ley No. 69 del 13 de enero de 1931, se dispuso:

“Artículo Único. A partir de la publicación de la presente Ley el Distrito Municipal de la Jagua se denominará Distrito Municipal Monseñor Meriño, en homenaje a este benemérito ciudadano”.

Meriño había sido sacerdote y luego arzobispo de Santo Domingo, ocupando la presidencia de la República entre los años 1880 y 1882. Pero en nada había tenido relación con este poblado, pues él había nacido en Yamasá y nunca fue cura en La Jagua. Es posible que Trujillo quisiera darle ese nombre al pequeño pueblo para halagar a la jerarquía católica del país, pues de otro modo no tendría sentido cambiarlo. Siguieron los cambios, pues en el año 1932, mediante la Ley No. 358 se dispuso:

“A partir del 1º. De enero de 1933, el actual Distrito Municipal Monseñor Meriño (La Jagua) queda erigido en Común de La Vega, bajo el mismo nombre y con las mismas circunstancias territoriales que en la actualidad posee”.

Esa disposición estaba precedida de un “Considerando” que decía.

“Que el Distrito Municipal Monseñor de Meriño (La Jagua) ha manifestado por exposición de la mayoría de sus habitantes su voluntad de ser erigida en Común”.

En 1934, el gobierno de Trujillo, mediante la ley No. 801, rebajó a este pueblo de Común a Distrito Municipal y le volvió a dar su nombre original de La Jagua. La ley no dio explicaciones de por qué a dos años de darle el nombre de Meriño se lo quitó para darle el antiguo. Alguna razón tendría, pero la desconocemos, pero es otro cambio para confusión de sus habitantes. El texto de dicha ley decía en su artículo 1º:“Queda abogada la ley número 358 promulgada el día nueve de septiembre del año mil novecientos treintidós, por la cual se erigió en común del distrito municipal Monseñor de Meriño, quedando éste convertido en sección de la común de La Vega con su antiguo nombre de La Jagua”.

Se recuperó así el viejo nombre sin dar explicación alguna. Más adelante, en el 1952 mediante la Ley No. 3208, fue creada la Provincia de Salcedo y el Distrito Municipal de La Jagua se elevó a común de esa provincia y se le dio el nombre de Villa Tapia.

El texto de esa disposición aparece en el primer párrafo del artículo 1 que dice: “La Sección Municipal de La Jagua, en la Común de La Vega, Provincia de La Vega, constituirá un Distrito Municipal, con el nombre de Villa Tapia, de la Común de Salcedo, de la provincia de ese mismo nombre”.

¿Quién era ese señor cuyo nombre de repente se le daba a La Jagua?

Según el censo del año 2010, Villa Tapia tenía 24, 871 habitantes y ahora debe llegar a 30,000. Sigue siendo una región de rica agricultura con cultivos de café, cacao y frutos menores y la ciudad se ha modernizado y progresado mucho desde sus pobres inicios.

Esperamos que se quede con su nombre actual, pues los cambios de nombre de pueblos y ciudades no hacen más que causar confusión a sus habitantes. Los mapas, libros de geografía e historia y otras publicaciones tienen entonces que adecuarse para estar al día, con innecesarios gastos y complicaciones.

TEMAS -