Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Metro
El Metro

“La lectura nos mueve”, un programa de incentivo al amor a las letras

Se implementa en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo desde el pasado año

Expandir imagen
“La lectura nos mueve”, un programa de incentivo al amor a las letras
Una alumna lee un cuento mientras se transporta en una de las cabinasa del Teleférico.

Como forma de incentivar la lectura, ampliar los conocimientos y hacer más placentero el transporte en Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), implementa desde hace casi dos años el programa “La lectura Nos Mueve”.

Se trata de un novedoso proyecto mediante el cual estudiantes de escuelas leen en voz alta algunas lecturas mientras se trasladan en los vagones del Metro o las cabinas del Teleférico. Cuentos, historias cortas, poesía y otros géneros literarios son utilizados en el programa.

Es parte de lo que la Opret llama “Cultura Metro” que trata de cambiar los hábitos de uso de los usuarios de los sistemas de transporte masivo del Estado. La modalidad fue implementada por la administración del actual director, Manuel Antonio Saleta García y se realiza en coordinación con los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Wendy Henríquez, una de las responsables del proyecto, cuenta que en coordinación con las escuelas y el Ministerio de Educación, se seleccionan estudiantes para que acompañen a los pasajeros leyendo libros. Los interesados en participar en las actividades pueden contactar a la Opret a través del correo henriquez@opret.gob.do.

Indica que el propósito es crear el hábito en los usuarios a fin de que más adelante cada estación tenga libros disponibles para que la gente vaya leyendo mientras se transporta.

Explicó que todo comenzó en la feria del libro del año pasado cuando un grupo de poeta recitaba poesías en los vagones del metro. Vieron que gustó a la gente y decidieron incorporar a los estudiantes de escuelas por entender que se comenzaría a crear un hábito en los futuros usuarios de esos medios de transporte. “Con escuelas vienen y hacemos la programación y procedemos a darle un recorrido por las instalaciones los estudiantes leyendo los cuentos y otros libros en las cabinas y a la gente le ha encantado el programa. Mientras hacen el recorrido en el tren pueden ir leyendo sus poemas, también tienen actores en el metro haciendo teatro invisible”, dijo.

Por ejemplo, la regional de Educación 10, inició un programa de lectura en el teleférico con la intención de fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes y fomentar el amor a la lectura.

“Esto significa una ruptura en las estrategias de enseñanza, y una oportunidad para el aprendizaje colectivo, dialógico, se trata de dar sentido a la lectura, compartirla con alguien y darle un significado social”, expresa un comunicado de Educación.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.