Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

La plaza que merecen Los Trinitarios

La escultura en cemento de Prats Ventós ganará altura

La plaza que merecen Los Trinitarios

La plaza, con la imponente escultura de 16 metros de altura de Antonio Prats Ventós recibía desde 1966 al viajero que llegaba desde el Este a la ciudad de Santo Domingo.

Hubo un tiempo en que tenía una fuente con agua y las proporciones que el artista español dio a su símbolo trinitario daba grandiosidad y altura al conjunto. Era una plaza en honor de Los Trinitarios y así se concibió. Elevado hacia el cielo, sólido en sus materiales (mármol y cemento), firme en el suelo y con verde hierba, tributo a la tierra dominicana.

El tiempo ha dejado una huella no muy benévola en la Plaza de La Trinitaria. Su ubicación, en el punto donde las calles París y Josefa Brea confluyen en el Puente Duarte se convirtió en un embudo para el tráfico cada año más intenso de entrada y salida de la ciudad.

Los elevados construidos en los años en que no parecía haber otra solución al congestionamiento vehicular abrazaron, y no en el sentido más afectuoso de la palabra, a la plazoleta que pasó a ser un espacio residual. La vieja vocación de ágora del sector se perdía, aturdida por el ruido y la contaminación de los vehículos.

¿Es recuperable?

Para los arquitectos del ADN es un reto. Recién inaugurada la actual gestión municipal, y en un Diálogo Libre celebrado en este periódico, el equipo de urbanistas del consistorio explicaban como un de los objetivos de la gestión de Collado la recuperación de los espacios públicos de la ciudad. Devolver a la ciudad Santo Domingo lo que es suyo.Y la recuperación de esta Plaza de La Trinitaria es crucial para otro de los ejes de trabajo: el mejoramiento de la entrada a Santo Domingo. Los edificios que orillan la Avenida 27 de Febrero han sido pintados, los problemas de drenaje de las esquinas bajo los elevados, intervenidos.

La plaza

No es un espacio pequeño, aunque la escala se ha perdido ante la intrusa presencia (tan útil por otra parte) de los elevados de la Avenida 27 de Febrero.

Es un área de 9,186.66 metros cuadrados segada en varias secciones. 873 de ellos constituyen la isleta central entre las calles Josefa Brea y la Av. 27 de Febrero y 1,827.26 metros cuadrados forman el parque al norte de la plaza. En total 3,978.88 metros cuadrados de zonas verdes y o parques.

Diseñada por el Arquitecto Benjamín Paiewonsky, en la plaza también trabajó Don Rafael Tomás Hernández. Fue inaugurada por el Presidente Balaguer, que fué quien pidió la obra.

Se trabaja para terminar la obra en marzo: reparación de las escalinatas, jardinería, iluminación, construcción de área de estacionamiento, paseo peatonal, bancos, mesas de picnic y mesas para jugar dominó. Y será solucionado el problema del drenaje pluvial con la construcción de un filtrante de 14 pulgadas, un colector doble e imbornal, así como el servicio de wifi y una valla gigante que dé la bienvenida a los visitantes. l

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.