×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Obras públicas
Obras públicas

La presión sobre el puente Francisco J. Peynado

Ven no se puede posponer su ampliación o la construcción de estructura complementaria

Expandir imagen
La presión sobre el puente Francisco J. Peynado
Puente Francisco J. Peynado es el de mayor carga de vehículos por carriles en Santo Domingo. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Rafael Vargas vive en el Remanso de Villa Mella es empleado de una empresa privada de electrónica en el centro de la ciudad. Tiene que estar en la avenida Hermanas Mirabal a más tardar 6:30 de la mañana para garantizar llegar a tiempo a su lugar de trabajo, ya que su recorrido, al igual que la mayoría de los residentes de Villa Mella, incluye atravesar el puente Francisco J. Peynado. Durante el año escolar una diferencia de diez minutos significa llegar al trabajo media hora más tarde. En la mañana es manejable, pero en la tarde y la noche, es insalvable ya que no hay forma de programar una salida más temprana del trabajo y se aglomeran decenas de miles de vehículos con personas que retornan a sus hogares. Dejando un tapón de antología. Un vehículo que se dañe en el puente supondrá una hora más tarde, porque no hay espacio para evadir vehículos.

Los ciudadanos del municipio Santo Domingo Norte, mejor conocido como Villa Mella, sufren la carencia de puentes que lo comuniquen con la parte central del Distrito Nacional. Solo el Francisco J. Peynado conecta directamente con la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional; la otra conexión es la avenida Jacobo Majluta y cruzar por allí supone viajar por vías cargadas de vehículos como la avenida Colombia y la calle Camino Chiquito.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) estima que unos 71,991 vehículos entran desde Santo Domingo Norte a la capital, de los cuales, 52,304 vehículos lo hacen a través del puente de cuatro carriles y dos direcciones. En comparación, por los puentes paralelos Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, entran al Distrito Nacional unos 61 mil vehículos diarios, a través de seis carriles de ida e igual cantidad de vuelta.

El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), Hilario Peña, sostiene que ya es tiempo de que se construya un nuevo puente o se haga más ancho el viejo. Sin embargo, el cabildo no cuenta ni ha elaborado una propuesta concreta. “Hemos acudido al Ministerio de Obras Públicas, a la dirección de Ingeniería, para buscar una solución al tapón de la avenida Hermanas Mirabal, que se manifiesta en este puente. En un futuro no muy lejos, estamos contemplado la posibilidad de ampliación del puente. Pero eso compete a Obras Públicas”, dijo Peña. Al tiempo de recordar que en su momento se opuso al Metro de Santo Domingo porque a su entender esa obra no soluciona el problema del transporte en Villa Mella.

El experto en seguridad vial, Luis Alba, sostiene que el problema del puente Francisco J. Peynado se debe a la falta de planificación. “Ha pasado algo natural, y es que la demanda del puente se ha incrementado desde que lo construyeron y las autoridades no prepararon un plan para responder al crecimiento del parque vehicular”, dice Alba. Advierte que además de la falta de planificación no se han tomado en cuenta paliativos que pudieran reducir la presión sobre el puente. “Antes se respetaba que no pasaran por los puentes vehículos pesados de seis a nueve (de la mañana y la tarde) eso se ha perdido sin que se derogue esa medida municipal”, concluyó el técnico.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -