Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

La violencia de género es un problema de salud pública, afirma especialista

Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en España propone medidas para disminuir la violencia de género desde perspectiva de sanidad

La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en España, Carmen Montón, expresó que la violencia de género no solo es un problema de la sociedad, sino de salud pública, ya que es una de las primeras causas de muerte natural en las mujeres.

“La violencia de género es un problema social que vulnera los derechos más básicos de las mujeres, pero, además de ser un problema social, es un problema de salud pública”, enunció.

Por tanto, Montón sugirió al Ministerio de la Mujer la implementación de un cribado universal de violencia de género, a partir del cual los médicos analizarán la condición de las mujeres para determinar si son abusadas.

La especialista está a favor de un cribado para así detectar signos de violencia precoz o avanzada.

El cribado consiste en un análisis por parte de la atención primaria a través del cual le realizan una serie de preguntas a la usuaria para determinar si está sufriendo violencia de género.

Según Montón, incluir esta mirada en las situaciones de salud mental permitirá diagnosticar de forma eficiente si la usuaria experimenta alguna situación social, familiar o afectiva de pareja basada en el maltrato.

Del mismo modo, Montón relató que esta medida se trabajó en España, basándose en la formación de enfermeras y enfermeros para que identifiquen a las víctimas de abuso y las atiendan adecuadamente.

“A veces, una mayor frecuentación de una mujer a un servicio sanitario no es más que una llamada de pedir auxilio al sistema sanitario y porque también van con muchas dolencias físicas y psicológicas asociadas a la violencia”, agregó.

Posición de otras instituciones frente a la violencia de género

Además de afirmar en una entrevista con el Diario Libre que esta medida debe ir acompañada con la formación y una campaña preventiva permanente, Montón aseguró que la violencia de género no es solo un problema de la sociedad, sino que todas las instituciones nacionales deben de estar involucradas.

La exministra también resaltó la importancia de la participación del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de la Mujer, para abordar la problemática de la violencia de género desde todas las aristas posibles.

“Dado a que es un problema global, general que afecta a la mitad de la población, todas las instituciones, todos los organismos sociales y políticos consideren que debe ser una política de Estado que tenga un abordaje desde todos los ámbitos”, manifestó.

Por otro lado, Montón resaltó la importancia de que las fuerzas políticas se unan a la resolución de este problema, el cual afecta en gran manera a la sociedad actual dominicana.

“Lo que se desearía es que todas las fuerzas políticas asumieran la violencia machista como una política de Estado, que, por tanto, genere un gran consenso a nivel de país, que comprometa la agenda pública, la agenda social, la agenda institucional, la agenda a favor de la lucha contra la violencia de género y contra el machismo”, enunció.

TEMAS -