Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Lanzan proyecto que monitoreará el sistema eléctrico de República Dominicana desde el espacio

El proyecto es parte de un programa de investigación e innovación de la UE, con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros

Expandir imagen
Lanzan proyecto que monitoreará  el sistema eléctrico de República Dominicana desde el espacio
Acto del lanzamiento del proyecto Ampere.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la delegación de la Unión Europea (UE), en la República Dominicana lanzaron el proyecto Asset Mapping Platform for Emerging cointRies Electrification (Ampere), el cual monitoreará las redes del tendido eléctrico y podrá prevenir y detectar las pérdidas de energía.

Se trata del primer proyecto aprobado en el país dentro del marco del programa de financiamiento no reembolsable Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020.

Con este proyecto se busca una mejor eficiencia en la gestión técnica y administrativa del sector energético del país.

El proyecto Ampare es un consorcio que involucra a instituciones, a la universidad de Napoli Federico II y a compañías. El mismo está basado en el uso del Sistema Global de Navegación por Satélite de la UE en Galileo y Egnos, como herramienta de precisión, que conjuntamente con el uso de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), realizan levantamientos georreferenciados en las redes del tendido eléctrico.

Los levantamientos se realizan con el objetivo de prevenir y detectar pérdidas de energía, por medio de diferentes tipos de cámaras.

Durante la actividad el embajador Gianluca Grippa anunció que el próximo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, tendrá una dotación de 100,000 millones de euros para el periodo 2021–2027.

Esta actividad se realizó en la salón de conferencias de la UNPHU, recinto Santo Domingo, y contó con la participación del señor Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; el arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, y de directores, decanos, profesores, estudiantes y público en general.

TEMAS -