Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apagones
Apagones

Largas tandas de apagones agobian a munícipes de Higüey

Distribuidoras de electricidad informan que se producen por averías por alto consumo de energía debido “a la gran ola de calor”

Expandir imagen
Largas tandas de apagones agobian a munícipes de Higüey
Trabajadores de Edeeste

Ciudadano del municipio de Higüey se quejaron de las largas y constantes tandas de apagones a la que han sido sometidos durante las últimas dos semanas, y los calificaron de “abusivos”, ya que la energía eléctrica se va por extensos periodos.

En sectores como Villa Cerro, Los Platanitos, San Pedro, La Gallera, San Carlos, Los Coquitos, Juan Pablo Duarte los cortes energéticos tienden a durar entre ocho a doce horas. Mientras que Los Soto Arriba, El Chilo Pueriet, entro otros, en muchas ocasiones se va de nueve a cinco y vuelve en la noche.

Ante esa realidad, Ada Guerrero, de Villa Cerro, dijo que ya no aguantan más los apagones, que es un relajo lo que tiene Edeeste, y que por más que reclaman no hay mejora en el servicio.

Afirmó que esto se “ha convertido en un arbolito”, que esa situación les tiene dañados los electrodomésticos.

De su lado, Juana Sosa, de Los Soto Arriba, argumentó que todas las noches la energía eléctrica está peor que las luces de los árboles de Navidad, que prefieren que suspendan el servicio durante el día, pero que lo dejen durante la noche.

Asimismo, afirmó que ayer pasaron el día entero sin energía eléctrica, desde las nueve de la mañana hasta la cinco de la tarde.

De su lado, comerciantes coinciden que tienen pérdidas cuantiosas en sus negocios. Tal es caso de Derling Rodríguez, del sector Los Prados, que dice que tienen tres días sin el servicio energético.

Rodríguez explicó que a ese sector Edeeste le quitó la conexión eléctrica; que paga entre 20 y 25 mil pesos de electricidad para recibir a cambio un servicio tan malo como el que está ofreciendo esa compañía.

Expuso que tiene 10 freezer y que como consecuencia de esta situación se les han dañado todos los productos y que nadie le va a responder por las pérdidas.

Sin embargo, otros sectores se quejan del peligro que representa la falta de energía eléctrica, pero especialmente en las noches, por el riesgo que corre la población con la delincuencia.

Este es el caso del sector de Villa Palmera, pues el presidente de la junta de vecinos, Jenchy Santana, exteriorizó que la realidad que viven con los prolongados paganos es muy lamentable, sobre todo de noche que es cuando más se va el servicio energético y es cuando más ataca la delincuencia.

Comentó que esta situación preocupa a toda la población porque muchos de los moradores trabajan para la zona hotelera y tienen diferentes horarios laborales.

Protestas

La noche este martes la población indignada por la situación de los apagones escenificaron protestas en reclamos para que se preste atención a la situación.

Los sectores que prendieron gomas y lanzaron objetos a las calles fueron Los Padros, Los Platanitos y Villa Cerro.

Los comunitarios esperan que esta situación sea resuelta lo antes posible, de lo contrario seguirán en pie de lucha.

Edeeste

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras informó a toda la población que debido a las fuertes olas de calor se ha incrementado el consumo de energía eléctrica en los hogares, industrias y empresas.

Señaló el comunicado que esto ha ocasionado que algunos de los circuitos de distribución se hayan sobrecargado y fallado parcialmente, generando averías por la alta demanda de electricidad.

“A esto también se suma la situación que tenemos por la disminución en la oferta de generación”, expuso.

Detalló que las brigadas se mantienen en constante actividad, resolviendo todas las averías que se presentan, con la finalidad de brindar una asistencia oportuna y de calidad a la ciudadanía.

Indicó que están en la etapa final de la compra unificada de materiales eléctricos: transformadores cables, equipos y más para realizar los trabajos de rehabilitación de sus redes, para evitar cualquier anomalía, reducir las pérdidas, normalizar clientes y contribuir en la mejoría de los servicios en el sistema energético nacional.

“Este esfuerzo en conjunto muestra una vez más el compromiso que tiene la EDE de mantener un servicio seguro y eficiente para nuestros clientes y usuarios”, apuntó.

En paralelo, durante una rueda de prensa, Príamo Feliz, director de Distribución de Edeeste, informó que la ola de calor que hay en el país estresa las redes y se sobrecalienta las líneas, los transformadores, los aisladores, los pararrayos, los cutaos, todo.

Apuntó que el uso que se le está dando a la cantidad de electrodomésticos en los hogares y empresas dispara la carga.

Argumentó que las personas que han reclamado porque la factura les está llegando más cara deben estar preparados para eso, porque si se hace conciencia del uso excesivo que se le está dando a los artículos del hogar, especialmente a los abanicos y aires acondicionados, se dará cuenta que se ha multiplicado por tres o por cuatro el consumo.

En ese sentido, citó que esa situación trae que el estrés, la sobrecarga y el calentamiento lleven a red a fallar, por lo que, ellos han multiplicado la cantidad de mantenimiento que están aplicando a la subestaciones y a las redes de los circuitos.

“En Higüey hace tres días tuvimos un fallo en los circuitos cuatro y cinco porque se sobrecalentó una fase de un clave URD en la misma subestación y por cuestión de tiempo, yompiaron los dos circuitos para mantener el servicio”, exteriorizó.

Sin energía eléctrica

Reveló que este jueves todos los circuitos de Higüey van a estar apagados por espacios de seis a siete horas para corregir esa falla que ha provocado la sobrecarga en las redes producto de las altas temperaturas.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.