Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las Casas de Acogida del MMujerRD protegieron a 626 personas en junio

La cifra constituye la mitad del total que recibió protección durante el período de cuarentena.

Línea Mujer *212 recibió 2,322 llamadas.

Expandir imagen
Las Casas de Acogida del MMujerRD protegieron a 626 personas en junio
Afiche promocional de la Línea Mujer *212 del Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer informó hoy que las denuncias por violencia de género aumentaron en los últimos días y que el mes de junio presenta un mayor número de ingreso de personas a las Casas de Acogida, cuando entraron 626, la mitad de las 1,241 personas protegidas de violencia extrema.

De acuerdo con el “Resumen de Datos Estadísticos en el período de cuarentena” del Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer, a las Casas de Acogida fueron en el mes de junio 512 mujeres y sus 727 hijos e hijas menores de 13 años, 382 niños y 347 niñas.

El informe señala que durante los 100 días de cuarentena estos recintos recibieron un promedio de 12 personas diariamente.

Asimismo, un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de la Mujer, destaca que entre el 17 de marzo y el 28 de junio, la Línea Mujer *212, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, recibió dos mil 322 llamadas, de las cuales un 45.7% (1,060) fueron para solicitar orientaciones, la mayoría sobre las ayudas económicas que ofrece el Gobierno debido a la crisis por el COVID-19, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

En tanto, el 38.1% (884) de las usuarias dijo haber sido violentada de manera física; el 14% (336) denunció violencia psicológica; un 1.8% (41) denunció violencia verbal y 0.0% (1) denunció violencia patrimonial.

De esas usuarias, el 47% está en el rango de edad de 20 a 39 años, seguidas de las menores de 20 años con un 9.8 %, siendo las dominicanas las que más usan el servicio, para un 94.5% y le siguen las de nacionalidad haitiana con un 5.4 %. Existe un bajo porcentaje, 0.3%, de otras nacionalidades.

Con relación al lugar de procedencia de las llamadas, desde que inició la cuarentena la provincia Santo Domingo lideró el número de llamadas de auxilio por violencia machista a la Línea Mujer *212, con un 30.5%, para 708 del total de las llamadas recibidas desde las 25 provincias identificadas por las usuarias, ya que un 19.6% ( 456) no reportó el lugar de procedencia.

Durante todo el estado de emergencia, debido a la pandemia por COVID-19, el Ministerio de la Mujer mantuvo a disponibilidad de las y los dominicanos los servicios de la Línea Mujer *212 y las Casas de Acogida, declarados como servicios esenciales por el presidente Danilo Medina, como parte del compromiso con la lucha contra la violencia de género.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.