Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Las ciclovías continúan siendo irrespetadas por conductores

Llaman a mayor fiscalización de las autoridades

La implementación del carril exclusivo ciclovía como novedad en el transporte por las calles y avenidas de la ciudad es un proceso que se impone cada vez más, a pesar de la resistencia de conductores de vehículos convencionales que se creen dueños de los espacios de circulación de las vías.

Conductores, sobre todo de vehículos del transporte como guaguas y carros del concho, siguen irrespetando los espacios y derriban pilotillos colocados en las vías para separar la circulación de los vehículos de motor y las bicicletas.

Desde hace años, grupos organizados de ciclista han hecho causa común con las autoridades municipales como la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y también del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para hacer realidad un carril exclusivo para el desplazamiento de bicicletas.

Desde junio del pasado año se habilitó un circuito bici que recorre avenidas como la Independencia, Palo Hincado, (un tramo), la avenida Bolívar, Doctor Delgado, Abraham Lincoln, Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson, entre otras.

Uno de los mayores problemas que han surgido con la habilitación del circuito es el irrespeto a la decisión del Intrant y del ADN del espacio dedicado exclusivamente para las bicicletas y los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres (Digesett) han tenido que fiscalizar a conductores.

Otro de los problemas es el tamaño de los pilotillos, que para muchos, se ha convertido en un obstáculo y un peligro en las calles y avenidas de la ciudad.

Para el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, la ciclovía es un proceso que se implementa poco a poco y que va ganado adeptos y respeto. Es un proyecto impulsado por el gobierno local desde la pasada administración de la ciudad.

El Colectivo de Ciclistas Urbanos Santo Domingo En Bici tiene tres años de fundado y desde entonces ha realizado diversas acciones para promover este medio de transporte y ha participado en las iniciativas de planificación de la Alcaldía del Distrito Nacional para definir el Plan de Acción de Seguridad Ciclista para Santo Domingo.

“Tener infraestructura vial propia para la movilidad en bici, como es el circuito de ciclovías de las avenidas Bolívar – Pedro Henríquez Ureña, es fundamental para que este medio de transporte económico, saludable y que cuida el medio ambiente, se consolide en nuestra ciudad”, afirmó Miguel Alejandro Martínez, ciclista urbano e integrante de este colectivo.

Es partidario de una mayor fiscalización por parte de las autoridades para que se respete el espacio asignado para los amantes de las bicicletas.

“Las personas que nos movemos en bici somos los actores más vulnerables en la vía y tenemos derecho a que se garantice nuestra seguridad vial, al igual que el resto de usuarios de la vía. Con los muros separadores nos sentimos más protegidos y los carros pueden respetar mejor este espacio que la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Movilidad define como exclusivo para bicicletas, estableciendo multas para quienes lo ocupen vulnerando este derecho”, sostuvo.

Laura Bogaert y Miguel Alejandro Martínez son dos amantes de la bicicleta y promotores de espacios para el uso de este medio de transporte por carriles exclusivos y citan las ventajas de movilizarse por a través de ese medio, como es el caso de cero contaminaciones y consumo de combustibles, disminuye los tapones y aporta la salud de los usuarios.

Entienden que es un medio de transporte sostenible, amigable con el medio ambiente y que conecta a la ciudad por lo que exhortan a seguir implementando medidas que permitan el desarrollo de ese modo de movilidad urbano.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.