Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Las flores retornan a el Pequeño Haití

Sus vendedores dicen que las ventas han estado bajas, pero esperan que se reactiven

El popular negocio de la venta de flores en el Mercado Modelo en San Carlos, zona conocida como el Pequeño Haití, es otro de los sectores comerciales que ha empezado a reactivarse con la reapertura de la economía iniciada esta semana después de dos meses paralizada por la incidencia del COVID-19.

Los vendedores de distintas variedades de flores naturales que allí se ubican, la mayoría procedentes del municipio de Constanza, provincia La vega, han vuelto a reactivas sus pequeños puestos en todas las inmediaciones de la intersección de las avenidas Benito González y Antonio Almonte.

Carpas y grandes sombrillas cubriendo estanterías de metal y madera y decenas de cubetas plásticas y vehículos donde se colocan las flores que se exhiben para la venta, así como locales dedicados a ese negocio abiertos han vuelto a ser parte de la vista del singular mercado que es un punto de referencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en ese tipo de negocio.

Según los comerciantes, cuando se produjo el confinamiento por el COVID-19 solo algunos de ellos, que residen en las inmediaciones acudían ocasionalmente a ofertar sus productos, puesto que las restricciones impuestas no les dejaban operar, sumado a la falta de clientes y mercancía que en un alto porcentaje proviene desde La Vega.

Eladio Mercedes, uno de los vendedores de flores del Pequeño Haití, dice que él y la mayoría de sus compañeros la pasaron mal durante el periodo de cierre, porque tuvieron que irse a sus casas sin recursos para subsistir junto a sus familias y no recibieron ninguna ayuda del gobierno.

“Tuvimos que cerrar, porque todo se paralizó de repente, y uno se fue sin mucho dinero ni entrada para su casa a gastarlo en mantenerse uno y la familia, con la esperanza de que todo pasara pronto”, relata Mercedes.

Bajas ventas

Leonardo Martínez, que opera un pequeño puesto de venta de flores en el Pequeño Haití cuenta que a pesar de que ya muchas personas han iniciado a circular por el mercado, las ventas han estado bajas desde que reabrieron, al punto de que un día normal registra para el representa entre RD$2,500 y RD$3,000 y ahora no pasa de RD$1,000 a pesar de que sus precios están por debajo de lo habitual.

Reacciona optimista ante la cercanía del Día de las Madres, fecha en que desde día antes incrementa la demanda de flores, aunque piensa en la posibilidad de que la gente no tenga tanto dinero como en años anteriores.

El Pequeño Haití

El Pequeño Haití se encuentra entre las calles La Altagracia, Benito González, Hernardo Gorjón, Imbert y Enriquillo, en San Carlos, donde además de las floristerías hay viviendas ocupadas en su mayor parte por haitianos, operan negocios como frituras, colmados barberías, puestos de venta de plásticos y electrodomésticos usados compraventas y otros establecimientos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.