Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley
Ley

Ley busca elevar edificios a categoría de monumentos

Proyecto busca incluir sitios que han quedado fuera de la ley 492-69

Expandir imagen
Ley busca elevar edificios a categoría de monumentos
La basílica de Higüey.

Proponen elevar a categoría de monumentos nacionales o arquitectónicos casas de Luperón, María Montez y otros personajes de la historia dominicana.

La iniciativa depositada en el Senado de la República busca modificar los artículos 3,4 y 39 de la de la Ley 492 del 27 de Octubre de 1969 que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo la zona declarada a través del decreto 1650 del 13 de septiembre de 1967.

En la modificación se incluyen patrimonios arquitectónicos ubicados en la provincia de Barahona, como solar donde nació la actriz María Montez, la casa de los Siete Candados donde pernoctó el expresidente venezolano Rómulo Betancourt, entre otras.

También se incluyen piezas históricas como el Cañón de la Restauración y el Reloj Público Municipal de esa provincia.

La iniciativa, presentada por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Barahona, Edis Mateo, también incluye lugares en las provincias Peravia, Duarte y Monte Plata.

Uno de los casos más llamativos es la inclusión como pieza histórica del cuadro de La Virgen de La Altagracia, considerada por los católicos como la patrona del pueblo dominicano, que se encuentra en la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia, junto con la Iglesia de Higüey.

En Peravia se incluye el solar donde nació el generalísimo Máximo Gómez, militar dominicano que se destacó como uno de los próceres del proceso de independencia en Cuba.

Además, en La Vega se agregarían la casa donde vivió el expresidente de la República y fundador del PLD, Juan Bosch; el entorno del parque de las Flores de estilo neoclásico y estilo republicano, edificios como el Palacio de Don Zoilo, el edificio Teuriel I, tienda Elite, local del Banco León, el edificio del Arzobispado de la Diócesis de La Vega.

Figurarían como sitios emblemáticos el Aeropuerto 14 de Junio, el Hotel Montaña y el Hotel Suiza.

En la provincia de San Cristóbal se agregarían como monumentos arquitectónicos el Ingenio Caballero y los vestigios arqueológicos que en el futuro pudieran encontrarse en lugares cercanos ubicados en la ribera del río Nigua; el ingenio de Cristóbal, ingenio Francisco de Tapia (Ingenio Itabo), el Ingenio Juan de Villoria (Ingenio de Sanate) y vestigios arqueológicos, así como la capilla San Gregorio Magno.

De acuerdo al proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado, “son muchas las provincias y municipios del país” que han quedado fuera del alcance de la Ley 492.

TEMAS -