Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

“Limpio Mi País”: la nueva iniciativa de la Liga Municipal Dominicana para apoyar las comunidades

“Dominicana Limpia fue bien articulado, pero mal ejecutado”, dice coordinadora del nuevo proyecto

Expandir imagen
“Limpio Mi País”: la nueva iniciativa de la Liga Municipal Dominicana para apoyar las comunidades
Mayrelin García, subsecretaria general de la LMD y coordinadora de “Limpio Mi País”.

“Limpio Mi País” es el nuevo programa de la Liga Municipal Dominicana (LMD) que busca un cambio cultural y educativo del ciudadano en el tema del manejo de residuos sólidos y otros aspectos vinculados a la municipalidad.

No es la continuidad de “Dominicana Limpia”, que creó el pasado gobierno, aclara Mayrelin García, coordinadora del programa y subsecretaria general de la Liga Municipal Dominicana, sino una iniciativa que pretende trabajar el tema de los residuos y el medio ambiente desde lo básico, con involucramiento de los niños, desde su formación en las aulas, jóvenes hasta adultos a través de juntas de vecinos y otras estructuras.

Explica que la intención es empezar desde el origen, con la participación de los ciudadanos que producen basura, pero que también consumen, para tener mayor conciencia sobre la problemática. Para ello cuentan con un presupuesto de 120 millones de pesos del fondo de la Liga que “ha sido el resultado de los ahorros que se han hecho en la actual administración por la reducción de la nómina y otros aspectos”.

“La intención, con este eje de educación y cambio cultural, es llegar a las escuelas, colegios y universidades, firmar acuerdos con instituciones privadas y que nosotros podamos, a través de la educación, llevar esa asignatura de gestión ambiental, hacer campañas educativas, certificar a las escuelas y colegios con banderas verdes, que los niños puedan aprender a reciclar, que podamos trabajar con las alcaldías, hacer programas pilotos con las juntas de vecinos, los líderes comunitarios y llevar charlas a las comunidades”, dijo.

Ya se están dando los primeros pasos con un programa piloto que, junto con las juntas de vecinos, se aplica en el sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, que ha sido relacionado con el operativo “Ruta de la limpieza” que está ejecutando la Liga Municipal Dominicana, la alcaldía del municipio y otras entidades, así como “Limpio Mi País”, que opera el 50 % de la circunscripción número 3 de esa localidad.

“La intención es sensibilizar a la gente a través de charlas, volanteo, de poner zafacones en separadores para que gente sepa como reciclar residuos orgánicos e inorgánicos, colocar fundas de colores para que empecemos a ver cómo se comporta la ciudadanía, cómo la gente entiende el tema de separación de residuos y establecer rutas y frecuencias para que, desde el origen, vayan a un centro de acopio y luego convertir en economía circular, y ahí entran los recicladores”, indicó García.

Detalló que en el tema de residuos sólidos participan varios actores como los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Educación y la comunidad, las juntas de vecinos y otras organizaciones que hacen vida en cada localidad.

Indicó que tal y como se hace con la Alcaldía de Santo Domingo Este desde el pasado 22 de julio, cuando se inició el operativo “La Ruta de la Limpieza”, de igual modo “Limpio Mi País” busca trabajar de la mano de las alcaldías y así lo están solicitando algunas localidades.

Destacó que tienen equipos para apoyar situaciones como la generada en Santo Domingo Este y una novedad son las “motobasura”, unos equipos de tres ruedas que pueden penetran a las calles estrechas y callejones donde los compactadores no pueden hacerlo para recoger los residuos.

Participación de los jóvenes

“Limpio Mi País” tiene un componente importante, y es el involucramiento de los jóvenes en el proceso de mantenimiento de los espacios en el eje cultural con un proyecto de pintura de murales y ciudades creativas denominado “Arte por la Patria” que busca recuperar los espacios públicos y hacer más atractivas las ciudades y municipios.

“Por ejemplo, en Invivienda tenemos murales bastante grandes que ya vamos a comenzar a pintar, llevamos los materiales para que los jóvenes se motiven a participar. Luego de Invivienda vamos a tener murales en Santo Domingo Norte, vamos a estar en Tenares, Salcedo y según recibamos invitaciones de alcaldes, iremos a nivel nacional en ‘Arte por la Patria’”, acotó.

García expresó que en esta nueva gestión de la Liga se han articulado nuevas unidades de trabajo para que lo que se hace se parezca más a la gente y a lo que se encontró en los municipios, como la Unidad de Emprendimiento e Innovación, la de Género, de Inclusión Social, la de Residuos Sólidos y Gestión Ambiental.

“Dominicana Limpia”

Al preguntarle si existe alguna similitud con Dominicana Limpia y si se tomó en cuenta algunos de sus avances, García dijo que se trata de una iniciativa con una nueva visión del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza. Aclaró que Dominicana Limpia fue cerrado el 7 de enero de este año cuando se envió una comunicación al entonces secretario general de la Liga, Johnny Jones, en la que se le solicitó el cierre de todas las operaciones.

Explicó que ahora Dominicana Limpia está en un proceso de auditoría para poder determinar qué operaciones se hallaron, cuáles documentos encontraron en términos administrativos, “porque tenía una magnitud bastante amplia, un campo de acción muy grande”.

“Hay que ser justos, Dominicana Limpia fue un programa bien articulado, es decir cuando entras a ver el detalle de todos los ejes de trabajo, pues fue bien articulado, pero fue mal ejecutado, por eso estamos en el proceso, si bien hemos encontrado algunos vertederos que fueron intervenidos, no necesariamente ha sido un buen por ciento, sin embargo, hasta que este proceso no termine, que uno pueda decir que ha encontrado, ya con base en las manos, de este proceso es muy poco lo que hemos tocado”, explicó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.