Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

Lluvias aumentan cota de las presas, pero no lo suficiente

Todavía se mantiene la prohibición de nuevas siembras de productos como el arroz, guineos, plátanos, yuca y otros alimentos

Expandir imagen
Lluvias aumentan cota de las presas, pero no lo suficiente
La presa de Tavera-López, en Santiago.

Los presas de Tavera-López y la de Monción han aumentado sus cotas como consecuencia de las prolongadas lluvias que se han registrado tanto en la cordillera Central como en comunidades de la Línea Noroteste.

Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la presa de Tavera registraba ayer una cota de 315.85 metros sobre el nivel del mar y la de Monción de 248.48.

"Estamos esperanzados y confiamos en que sigan produciéndose lluvias en las zonas montañosas o parte arriba de las presas para que nuestros embalses se coloquen a los niveles en que deben estar para poder usar el líquido para consumo humano, la generación de electricidad y la irrigación agrícola", declaró a Diario LIbre Abreu.

Indicó que en el caso de la presa de Tavera su cota máxima debe ser de 327.50 metros sobre el nivel del mar, mientras que la de Monción debe
estar en 280.

Abreu sostuvo que todavía se mantiene la prohibición de nuevas siembras de productos como el arroz, guineos, plátanos, yuca y otros alimentos hasta tanto mejoren los niveles de las presas.

Por otro lado, se mantiene con precariedad el suministro de agua potable en Santiago y localidades vecinas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), precisamente a causa de la poca cantidad del líquido que están recibiendo de la presa de Tavera.

Darío Fernández, vocero autorizado de CORAASAN informó que este lunes se producía en las plantas de la empresa 102 millones de galones diarios,
cuando la demanda supera los 130 millones de galones por día.

En sectores urbanos y suburbanos de Santiago son constantes las quejas y denuncias de sus moradores porque no están recibiendo agua durante las 24 horas del día.

"Mientras persista esta situación seguiremos racionalizando el suministro del agua potable", comentó Fernández.

TEMAS -
  • Presa