Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Lluvias mejoran producción de agua

A partir de esta semana el servicio de agua se normalizará, asegura la CAASD

Expandir imagen
Lluvias mejoran producción de agua
La CAASD garantiza agua desde esta semana.

Los acueductos que alimentan al Gran Santo Domingo están operando a toda capacidad debido a la mejoría en la producción de agua que han generado las lluvias de los últimos días en las cuencas de los ríos.

Así lo informó el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de santo Domingo (CAASD) Luis Salcedo, quien estimó que probablemente el gin de semana próximo se esté produciendo la totalidad de la demanda de agua que es de 420 millones de galones por día.

Informó que hasta ayer la producción de agua era de 370 millones de galones y se espera que para este lunes alcance los 400 millones. Dijo que no se alcanzó esa cantidad ayer domingo porque hubo un problemita eléctrico en los campos de pozos de la Joya y Los Marenos, pero que ya fue solucionado.

Indicó que los caudales de los ríos Haina, Isa, Duey Mana, Isabela y Ozama han aumentado durante los últimos día fruto de las lluvias que se han estado registrado.

Precisó que el acueducto Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental que es el que tenía menor producción, ya está funcionando con cinco de las seis bombas que tiene en la obra de toma, y otras cinco más en la estación “Agua Clara” lo que indica que hay mayor disponibilidad de agua.

“A partir de esta semana el servicio comenzará a normalizarse en todo el Gran Santo Domingo, incluso ayer tuvimos reportes de que en el sector Los Frailes que era uno de los más afectados, productos de la sequía que afectó al acueducto Barreras de salinidad, ya comenzó a recibir el servicio”, dijo Salcedo.

Prometió que a partir de esta semana los sectores que no estaban recibiendo agua con regularidad tendrán el servicio excepto residenciales que han crecido de manera informal, algunos no tienen redes para agua y otros las han construido los comunitarios, que tienen dificultad con el servicio y para ellos la CAASD mantiene una flotilla de camones para suministrarle el líquido.

El funcionario de la CAASD llamó a la población a que den un uso racional al agua que reciben, evitando desperdicios.

Informe meteorológico

La Oficina Nacional de Meteorología(ONAMET) informó que las lluvias de los últimos días se deben a vaguadas en diferentes niveles de la troposfera más los efectos del ciclo diurno (orografía y convección).

Para este lunes, inicio de una nueva semana, las condiciones del tiempo volverán a estar influenciadas por una vaguada, por lo cual, hacia las regiones del noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza se generarán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones, principalmente durante las horas vespertinas hasta primeras horas de la noche.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.