Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Lo que ha implicado sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa

En términos económicos, todavía no se ha cuantificado el gasto

Expandir imagen
Lo que ha implicado sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa
Obras Públicas ha movilizado gran parte de sus equipos hasta el botadero. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

El impacto del vertedero de Duquesa en la salud y la vida de los más de tres millones de habitantes del Gran Santo Domingo concitó la movilidad de recursos humanos económicos y equipos, en un hecho sin precedente en la historia reciente de incendios en vertederos del país.

Más de 450 horas de trabajo continuo, la utilización de poco mas de 300 maquinarias pesadas y la participación de 1,200 hombres y mujeres, la mayoría bomberos, han estado batallando contra las llamas y el humo, que desde el 28 de abril predominan en el botadero de residuos sólidos y líquidos.

Más de 60 cuerpos de bomberos de gran parte del país se han sumado a las labores para sofocar el siniestro que ha causado daños a la vida y salud de residentes en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Villa Altagracia.

Bomberos de los municipios del Gran Santo Domingo, Baní, San Pedro de Macorís, Verón, El Seibo, San José de Los Llanos, Hato Mayor, Sabana de la Mar El Valle, Villa Hermosa, La Romana, Ramón Santana, Santiago, La Caleta y otros han hecho sus aportes para apagar las llamas y eliminar la humareda.

Expandir imagen
Infografía
Un bombero durante las labores para sofocar el fuego de Duquesa. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Historias de héroes

Esos héroes por vocación, han arriesgado su vida en todo momento, exponiéndose a su principal enemigo: las llamas.

Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas, resalta la labor de esos hombres al igual que los operadores de máquinas pesadas como tractores, buldócers, palas mecánicas, camiones, retroexcavadoras y otros, que desafiando el peligro, han hecho una labor titánica para apagar Duquesa, el vertedero más grande del país.

Narra que han tenido momentos difíciles, pero gracias al trabajo coordinado y ejecutado en tres fases, no se han registrado víctimas humanas.

“El tercer día del incendio nosotros metimos un operador con su equipo y él no se dio cuenta que el viento había cambiado y se quedó atrapado dentro del fuego. Él tuvo que salir del equipo, que se perdió, y con un viento que vino le dio una orientación de por dónde tenía que salir corriendo y duró una hora perdido en medio del incendio”, cuenta Pepín.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, mientras ofrece declaraciones a la prensa. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Esfuerzo interinstitucional

Diversas instituciones se han sumado a lucha contra el incendio como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el 9-1-1, la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y de Defensa.

El sector privado también se sumó desde principio a la lucha, sobre todo las empresas contratistas vinculadas a las obras que ejecuta el gobierno como son: Constructoras Rizek, Alba Sánchez, la empresa Malespin, Ramón Gómez, Igecon y otras.

“Cada una de esas empresas y de instituciones privadas han trabajado en Duquesa con recursos propios, Obras Públicas ha puesto los operadores y el combustible y en término de costo yo sé que el ayuntamiento de Santo Domingo Norte rentó un equipo”.

La inversión realizada

Hasta ahora no se ha cuantificado el monto de la inversión porque cada institución y empresa ha hecho su oporte de manera particular, dijo el funcionario a Diario Libre.

Aclaró que en el caso del caliche y la arcilla no ha sido comprado porque se ha estado sacando del mismo terreno de Duquesa, lo que abarata los gastos.

“El costo de los trabajos realizados para sofocar el incendio, no ha implicado una inversión adicional porque hasta el momento ha sido de colaboración, el mayor costo ha sido de combustible, que está saliendo del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta ahora no lo tenemos cuantificados”, dijo Pepín.

Un elemento positivo por el COVID-19

Un factor que influyó de manera positiva para que Obras Públicas pudiera utilizar la totalidad de los equipos que posee en Duquesa, fue que las obras que construye el gobierno están todas paralizadas por las medidas adoptadas y los equipos fueron trasladados todos a combatir el incendio.

Al momento se ha logrado controlar 700,000 metros cuadrados de la totalidad vertedero, que es de 1,238,804 metros cuadrados.

Pero el incendio de Duquesa no solo ha motivado la participación de diversos sectores en su solución, sino que además, se ha utilizado la tecnología para dar seguimiento al tema como lo ha sido el uso de drones termografícos, una técnica que permite determinar temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico. El aparato es utilizado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para detectar las zonas de mayor calor y así enfrentar con mayor precisión cualquier conato.

En la actualidad el trabajo que se realiza es de ingeniería, creando las condiciones para que el vertedero tenga espacios de liberación de los gases y evitar que se concentren debajo de las arcillas y caliche.

El acceso para los camiones que depositan los desperdicios es ahora mucho mejor con la construcción de caminos que bordean el vertedero.

“Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo de ingeniería para extender la vida útil de Duquesa diez años más, por eso le pido a la población un poquito de paciencia cuando sientan humo porque no podemos sellar con caliche y arcilla la totalidad del vertedero”, expresó Pepín.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.