Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Los fuertes en la Avenida del Puerto

Una cadena de fortines y cañones defendía la ciudad del Ozama y su puerto de las incursiones enemigas por el mar y por el río. Por María Cristina de Carías y César Iván Feris Iglesias

Expandir imagen
Los fuertes en la Avenida del Puerto
En esta locación se encontraba el fuerte El Invencible.

El cinturón amurallado que rodea la vieja ciudad de Santo Domingo, levantado para defender la ciudad de los ataques de filibusteros y piratas, tuvo a lo largo de la ría del Ozama, una serie de fuertes y fortines, por considerar el río como la parte más peligrosa y vulnerable. Partiendo del fuerte de San José, las baterías del fuerte de Santiago, apuntaban a las cubiertas y palos de los velámenes de las embarcaciones invasoras, mientras la plataforma de tiro de la fortaleza de Santo Domingo, apuntaba a la línea de flotación de las naves.

Como si esto no fuera poco, el cinturón amurallado contaba enseguida con una batería colocada en lo que se llamó el fuerte El Invencible, situado en el acantilado, en la parte posterior de las mansiones de Nicolás de Ovando y de la familia Dávila. Este pequeño fuerte, al estilo del que posee el Alcázar de Colon, estaba destinado a defender las mansiones de estos poderosos personajes; este fortín llamado también de san Alberto y de Coca, construido con sólidos sillares bien labrados, poseía troneras para doce cañones.

Es de entender que los poderosos trataran de defender sus posesiones, teniendo en cuenta que era allí, en sus mansiones que guardaban sus tesoros, al no existir instituciones bancarias para su salvaguarda. El pillaje de piratas estaba dirigido a las iglesias, instituciones y viviendas de los altos personajes.

En la época existía una gran laguna alimentada por las aguas del Ozama, conocida con el nombre del Tanque que lamía las base del fuerte, aunque algunos expertos militares de la época, lo consideraron como inútil; otros por el contrario, opinan que jugaba un papel importante en el cinturón defensivo contra las naves enemigas.

Los lienzos de la cerca del fuerte El Invencible, arrancaban hasta llegar al recinto de la Fortaleza en donde se encontraba la plataforma de tiro en la punta inferior del recinto de dicha fortaleza, a veinte pasos de la ruta de las embarcaciones que transitaban cuidadosamente, por ser estrecho el río en ese punto.

Las instalaciones militares del frente del río no presentan una unidad porque no fueron levantadas con un plan único, ni un momento histórico determinado; se construían a medida que las necesidades o posibilidades económicas lo permitían pero en su gran mayoría, se levantaron a lo largo del siglo XVI. En conjunto la muralla se comunicaba entre los distintos fuertes por medio del camino de ronda.

Junto a la bella puerta de san Diego, llamada también de la Mar, se levantaba el fuerte de san Diego, en forma curva, en el extremo Este que, adelantándose hacia el río, se hallaba casi suspendido sobre el mismo. Las bases del baluarte estaban ancladas en el mismo río y sus altas murallas y aspilleras indicaban que este era el punto fuerte de defensa del río.

El bello fuerte fue reconstruido al realizarse la obra de la avenida del puerto, siguiendo las bases que se encontraron en las excavaciones arqueológicas, pues había sido destruido en 1886 para ampliar el muelle. Presenta, además, un poco más hacia el fuerte el Invencible, una batería a ras de tierra para apuntar a la línea de flotación de las naves. Después del fuerte de San Diego, la muralla contaba con las baterías colocadas en la parte amurallada de la casa del Almirante o Alcázar de Colón, situadas en forma estratégica sobre un altozano. Para completar la defensa del río, se levantó una batería, llamada del Ángulo, en el extremo oriental del frente norte que descendía hacia el río, directamente desde el baluarte de Santa Bárbara, torciendo en dirección sur y corriendo paralela al río.

TEMAS -