Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

Los Platanitos: de cañadas peligrosas y mal olientes, a lugar digno para los humanos

El Estado invierte 500 millones de pesos en el proyecto

Expandir imagen
Los Platanitos: de cañadas peligrosas y mal olientes, a lugar digno para los humanos
Aquí se unen las cañadas. Antes las aguas cruzaban por una casucha que existía en este lugar

Los Platanitos es un barrio de Santo Domingo Norte, frente al Parque Mirador del Norte, donde la gente vivía en medio de las mal olientes cañadas y el acceso solo era posible caminado por el borde de estas.

Hoy las cañadas desaparecieron a la vida de la gente, al igual que mal olor porque encima se construyó calles que penetran a lugares donde nunca había llegado un vehículo. Se trata de 2,200 metros lineales de cañada, y 3,700 metros lineales de sus afluentes, unos 6 kilómetros en total.

Las casas que estaban en medio de las cañadas que amenazaban con arrastrarlas cada vez que llovía, también desaparecieron y surgieron 16 vivienda de dos niveles para reubicar a las familias que vivían en mayor vulnerabilidad.

Los que no pudieron ser reubicados en el lugar serán reubicados en un proyecto habitacional que construye la CAASD en unos terrenos donados por el cabildo municipal que encabeza el alcalde René Polanco.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), tiene bajo su responsabilidad los trabajos que ya están en la fase de terminación y además de las viviendas ha construido la calle.

La obra tiene un costo de 500 millones de pesos y de acuerdo con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, las obras impactarán positivamente en la vida de más de 75,000 personas, algunas que fueron desalojadas y otras que viven en el entorno a las cañadas intervenidas.

(Desliza para ver el antes y después)

El saneamiento de las cañadas y la construcción de vivienda dignas para los habitantes, forman parte del proyecto general de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela que busca reducir la contaminación que causan las cañadas donde la gente lanza todo tipo de residuos sólidos y líquidos.

“Esta cañada la hemos convertido en una zona de flujo vehicular, con calles, aceras y contenes, trabajamos en su iluminación y con esto estamos logrando una mejor calidad de vida para esta comunidad”, dijo Alejandro Fernández.

El domingo 12 el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa al sector e instruyó al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) Mayobanex Escotto a que junto con la CAASD y la Alcaldía hicieran un levantamiento para mejorar las casas que quedan en mala condiciones.

Los representantes de las tres instituciones iniciaron el proceso y junto a técnicos, ingenieros y supervisores comenzaron a levantar informaciones para luego proceder a mejorar las viviendas y reconstruir otras.

“Estamos aquí dando cumplimiento a la orden del Presidente Danilo Medina, para beneficiar a personas que Viven en vulnerabilidad, sin importar partido, religión ni posición política”, indicó el director del INVI.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.