×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Los vecinos de Rosmil exigen solución al problema del drenaje

Reclaman ayuda de las autoridades para poder solucionar el problema

Expandir imagen
Los vecinos de Rosmil exigen solución al problema del drenaje
Mejía ha tenido que cambiar dos veces el motor de su vehículo. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ.)

SANTO DOMINGO. Norberto Mejía llegó al residencial Rosmil en el año 1984, acompañado de su familia. En ese entonces era un lugar prácticamente de solares y recuerda que su casa era la única de la cuadra, por lo que los problemas de drenaje pluvial eran inexistentes dada la poca cantidad de personas que allí residían. Años después, todo cambió en un giro de 180 grados.

Ya en 1996, la calle 9 del sector se inundaba tras los aguaceros, muy comunes en el país. Díaz, junto a su esposa, cuenta que el presidente de entonces, Leonel Fernández, ordenó corregir un problema similar en Las Praderas, por lo que estaban esperanzados de ser beneficiados por ordenanza del mandatario, sin embargo, la espera se ha prolongado.

Díaz, quien ha tenido que hacer modificaciones a la entrada frontal de su casa, relata se ha visto obligado a salir en horas de la madrugada para sacar su vehículo de la marquesina de su casa antes que el agua alcance el máximo y lo cubra prácticamente hasta el techo.

Recuerda que en dos ocasiones tuvo que cambiar el motor de la furgoneta, que se fundió producto de la cantidad de agua acumulada. A esto se suma los electrodomésticos y muebles del hogar que han tenido que cambiar múltiples veces porque el agua los ha destruido.

Calcula en más de RD$ 200, 000, los gastos en los que ha tenido que incurrir para protegerse de la inundación en tiempos de lluvia, entre los que se encuentran una escalera para la puerta frontal, cubrir varias ventanas y cavar un pozo filtrante en la jardinera, para desviar el agua.

“Cuando los problemas son del pobre, son del pobre. Pero cuando los problemas son del rico, son de todos”, lamenta Díaz, quien ha creado dos cajas de varillas de hierro para colocarlas en dos filtrantes en frente de su casa y evitar que se llenen de basura.

Al cuestionarle si ha denunciado la situación ante la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Díaz responde –tras una risa sarcástica- que la duplicidad de funciones en las instituciones estatales hace que ningunas operen como deberían.

“Cuantas instituciones hay en el gobierno que hacen lo mismo y ningunas hacen na”, cuestiona Díaz.

Una lectora de Diario Libre, que escribe preocupada por la misma situación dice que han ido al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la CAASD y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero son ignorados, mientras la situación se mantiene y daña las propiedades de los residentes de Rosmil.

Con el agua al cuello, la lectora recomienda al presidente Danilo Medina encontrar una solución al problema y evitar enviar “un funcionario que sólo evalúe y termine haciendo nada, para no sentirnos vil y mil veces burlados”.

TEMAS -