Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de tres años a la espera del hospital Padre Billini en la Ciudad Colonial

La OISOE inició los trabajos y no se informa por qué no concluye la obra

Expandir imagen
Más de tres años a la espera del hospital Padre Billini en la Ciudad Colonial
Este hospital ha sido sometido a cuatro remodelaciones.

Hace más de tres años que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició la reparación del hospital docente padre Billini en la Ciudad Colonial y todavía se desconoce cuándo volverá a ofrecer sus servicios a los miles de pacientes que acostumbran a buscar servicios en ese centro de salud.

La edificación sigue cerrada a pesar de las frecuentes demandas de los residentes en la Ciudad Colonial como de otras partes del Gran Santo Domingo y del país. Los trabajos fueron iniciados para corregir algunas fallas de la estructura, pero de acuerdo con la OISOE, las fallas eran graves y fue preciso ser sometida a un reforzamiento en su base para evitar su colapso.

El centro de salud ha sido intervenido en cuatro ocasiones y la realizada en el 2012 no solo incluyó la inversión de casi 16 millones de dólares, sino que contempló su equipamiento, que de acuerdo con dirigentes de juntas de vecinos del lugar no se sabe dónde están esos equipos.

El actual director del hospital, Sergio Antonio Roque, informó que en conversaciones con el ingeniero encargado de la obra identificado como García, se le informó que se le había hecho el libramiento para continuar los trabajos que en julio cumplieron tres años de haberse iniciado.

El centro de salud está cerrado y los pacientes que acudían al mismo son tratados en otros centros, mientras que los médicos ofrecen sus servicios en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Invcart) y en el hospital doctor Félix Maria Goico, ubicado en Villa Consuelo.

“En ese sentido lo que tendríamos es que esperar, el presidente Luis Abinader se ha enfocado mucho en la salud, ese es su norte principal y cuando se comience la embestida de resolver los problemas sanitarios vamos a tener la suerte de tener el Padre Billini”. Una de las viviendas que están al lado del hospital fue adquirida para ampliar el área de emergencia e instalar modernos ascensores.

Aseguró que las falles estructurales que tenía el centro de salud ya fueron corregidas, así como los problemas del sistema de cable que era obsoleto. Afirmó que ese hospital tiene una de las áreas de cirugías más modernas, acorde con los requerimientos de la Organización Mundial de la salud.

El doctor Sergio Antonio Roque dijo que el ingeniero a cargo le informó que en el hospital nunca se ha dejado de trabajar en su estructura, sin embargo, han pasado más de tres años y ni se habla de terminar para entregarlos.

Algunos dirigentes de juntas de vecinos de la zona sospechan que no hay interés en terminar los trabajos porque el propósito es convertir ese centro en un hospital para el turismo de salud y quitarle el derecho que tienen los pobres a recibir atenciones en se centro.

Actualmente funciona frente al centro una unidad de diálisis con 259 pacientes que son tratados de manera rotativa en tres turnos de lunes a sábado, aunque también se reciben las emergencias cualquier día.

Tanto el director del hospital como la subdirectora Elizabeth Sánchez destacaron la importancia de ese hospital para los pacientes que cada día buscan mejorar su salud.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.