Mayoría de casos del coronavirus se dan en el centro del Distrito Nacional y Santiago
Gobierno dice no necesita traer médicos de otros países. Piden dejar juegos en calles de San Francisco de Macorís
En el Distrito Nacional y en Santiago la mayoría de los casos positivos de coronavirus están concentrados en el casco urbano, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
“Hay algunos en kilómetros de la avenida Independencia, en el centro de la ciudad, una gran cantidad están centrados ahí, y urbanizaciones de clase media y alta, ahí están la mayoría de los casos del Distrito Nacional”, detalló.
Dijo que la situación es igual en la provincia de Santiago, donde el número de casos está vinculado a conglomerados ya conocidos como es el del barco Costa Favolosa.
“Es una historia ya epidemiológicamente establecida, con un número significativo de casos de coinfección que se han producido a partir de esos conglomerados originales en el que estaba el país antes de desatarse esta difusión comunitaria que estamos mirando en la provincia Duarte”, explicó el ministro al ofrecer el boletín número 11 de seguimiento a la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
No se necesita ayuda
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el Gobierno dominicano no necesita pedir ayuda en estos momentos a otros países, porque República Cominicana no está en condición de “desvalido” ante la situación creada por el coronavirus.
Al responder sobre si pedirán ayuda de médicos cubanos, el funcionario precisó que el país cuenta con más de “400 epidemiológicos bien formados” en los Estados Unidos y que están dando respuesta adecuada a la demanda.
“No estoy de acuerdo con pedir, porque República Dominicana no está en este momento en condiciones de desvalido para pedir asistencia internacional, que no sea la asistencia técnica que estamos recibiendo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud”, precisó.
Aseguró que la intervención que se está haciendo en la provincia Duarte y en otras demarcaciones, “está basada con técnicos acreditados de la República Dominicana, más de 400 epidemiológicos de campos que han sido formados a través del CDC de Atlanta y que están bastante entrenados para realizar la labor que el país nos ha encomendado”.
Expresó que lo que se requiere es la colaboración de los dominicanos para el corte de la transmisión de la enfermedad.
En galleras y vitillas
“Jugando vitilla, jugando en las galleras, y jugando dominó y otras cosas, no se corta la transmisión de la enfermedad, sino todo lo contrario. El Gobierno nacional cuando está mandando a esto, necesita de esos ciudadanos que respeten las normas. Que no salgan a crear grupos y congregaciones de esta naturaleza”, alertó.