Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Racismo
Racismo

Medida racista de Antonio Marte en contra de inmigrantes generó rechazo

Expandir imagen
Medida racista de Antonio Marte en contra de inmigrantes generó rechazo
El empresario del transporte Antonio Marte.

SANTO DOMINGO. El empresario del transporte Antonio Marte fue foco de atención durante esta semana cuando se alzó con una intimidante y discriminatoria medida de que en los autobuses de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) no permitirían el ingreso de inmigrantes haitianos.

“Queda prohibido montar extranjeros haitianos no importa que estén legal o ilegal, no lo monten”, ordenó Marte, presidente de Conatra, a través de un vídeo a los choferes que operan en estas rutas.

En el vídeo el empresario del transporte argumentó que la medida se debe en respuesta a la incautación de diez autobuses por parte de la Procuraduría General de la República desde hace varios meses.

Sin embargo, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, recordó a Marte mediante un comunicado que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.

La funcionaria explicó que tanto en la Constitución de la República como en otras leyes y normas está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato constitucional negarle el servicio de transporte a las personas.

“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente de conformidad con la Ley, y dicha libertad no puede ser limitada por razones discriminatorias”, expresó Claudia Franchesca, al condenar la medida del presidente de Conatra.

Mientras que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aclaró que la incautación de los vehículos se produjo porque la Dirección General de Migración recibió casos de tráfico de personas a través de distintas provincias de la zona fronteriza en autobuses de Conatra.

Detalló que la retención de los autobuses se produjo por decisión de los jueces que conocieron los expedientes judiciales.

Sobre la medida de no transportar a personas de origen haitiano por parte de Conatra, el procurador Rodríguez se limitó a responder a la prensa que “es un tema que no es de índole penal”.

En rechazo a la medida, la Alianza Por la Democracia (APD) pidió el sometimiento a la justicia de Marte por supuesta violación de los derechos fundamentales contemplados en los artículos 39 y 46 de la Constitución.

“Si la justicia dominicana se hace de la vista gorda ante la iniciativa que ha tenido el presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (CONATRA), estaremos a las puertas de un Apartheid en la República Dominicana”, pronunció Carlos Sánchez, secretario general de la APD.

En última instancia, el empresario del transporte decidió retractarse y a través de su cuenta de Twitter escribió un mensaje en el que pidió disculpas al pueblo haitiano y argumentó y argumentó que sus “declaraciones fueron sacadas de contexto”.

“Contra el pueblo haitiano ni ningún inmigrante tengo nada en contra. Espero que entiendan que los abusos cometidos de las autoridades al retener y mantener nuestras unidades durante meses llevó a que expresara de manera radical nuestra posición”, tuiteó Marte, a través de la cuenta @AntonioMarteMPG.

TEMAS -