Medio Ambiente sancionará a la empresa Lajún por el incendio en el vertedero de Duquesa

  • La humareda afecta salud de ciudadanos, según reportaron consultados por Diario Libre
  • Humareda afecta salud de ciudadanos, según reportaron consultados por DL
$!Medio Ambiente sancionará a la empresa Lajún por el incendio en el vertedero de Duquesa
Ayer la humareda continuaba en el vertedero Duquesa.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer que sancionará “de manera ejemplar” a la empresa Lajun Corporation por la contaminación que ha causado con el incendio en el vertedero Duquesa.

El ministro Bautista Rojas Gómez afirmó que la situación se ha creado por el manejo inadecuado y permisivo del vertedero que debido a que lleva varios días incendiado en una de sus zonas, está provocando deterioro ambiental en el Distrito Nacional y parte de la provincia Santo Domingo.

El funcionario adelantó que dan los toques finales al expediente que contiene una fuerte sanción económica.

Precisó que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la capital y zonas aledañas.

“Esta misma semana se dará a conocer a la opinión pública la sanción a la empresa Lajun Corporation, que indudablemente ha manejado de manera inadecuada y permisiva el vertedero de Duquesa”, dijo Rojas Gómez.

Sigue incendio

A pesar de que el relacionista público de Lajun Corporation, Roberto del Castillo dijo el lunes que el incendio estaría sofocado el mismo día en horas de la tarde, todavía ayer se mantenía la humareda, e incluso se habían extendido las llamas a otras áreas del vertedero.

Diario Libre estuvo en el lugar y constató que al menos cinco equipos pesados como retroexcavadoras y bulldozers trataban de aminorar las llamas y la humareda que era menos densa que en días anteriores, pero que se movía en dirección suroeste.

Personas entrevistadas en los alrededores del vertedero dijeron que tuvieron que sacar algunos de sus hijos por problemas respiratorios.

En el barrio Cuba, a varios kilómetros del lugar, la gente reportó que son afectados por el humo y el mal olor a basura, sobre todo en horas de la noche.

En otras zonas también se reportaron afecciones por la humareda.

Sin información

Diario Libre trató de contactar al relacionista público de la empresa Lajun Corporation, Roberto del Castillo, pero fue imposible comunicarse con él a pesar de las múltiples llamadas.

El propósito era conocer su reacción en torno a la advertencia del Ministerio de Medio Ambiente y sobre el incendio que afecta el vertedero desde el pasado domingo a la media noche . La empresa atribuyó el incendio, en principio , a los “buzos” o removedores de basura que alegadamente queman neumáticos para sacar los metales y venderlos.

20160129 http://www.diariolibre.com

+ Leídas