Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Medio Ambiente se acerca a agricultores que serían afectados por recuperación de Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera dice resolución 0016/2021 es un mandato constitucional

Expandir imagen
Medio Ambiente se acerca a agricultores que serían afectados por recuperación de Valle Nuevo
El ministro de Medio Ambiente se reunió con productores

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, inició encuentros con productores agrícolas de San José de Ocoa para tratar el tema del rescate de las áreas ocupadas de Valle Nuevo, mientras que organizaciones de agricultores insisten en rechazar el desalojo argumentando que afectaría a más de 440 familias y se dejaría de producir 200,000 quintales de cebolla y 10,000 de papa, entre otros rubros.

Jorge Mera inició el proceso de contacto para escuchar las inquietudes de los productores de Ocoa ante la resolución 0016/2021 que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo.

“Creo en el diálogo, creo en las soluciones de consenso, hemos tomado una decisión al amparo de la ley, pero reconociendo que hay factores humanos y queremos tener este primer encuentro con ustedes en aras de buscar una solución legitima, legal y satisfactoria”, dijo.

En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y la diputada Yari Encarnación.

El ministro les explicó el interés de volver a darle vida a las diversas cuencas que se han ido degradando producto de la agricultura, en especial la del río Ocoa, además del daño que provoca la siembra de productos agrícolas en el área protegida.

Jorge Mera, escuchó a cada uno de los presentes y les informó que en la próxima semana presentará propuestas legales, en consonancia con la resolución 0016/2021, para que los agricultores que estaban en esta zona antes de ser declarada área protegida puedan tener salidas humanas y legales a su situación.

“Tenemos un mandato constitucional, un mandato legal, estamos conscientes de la situación y es nuestra obligación como representantes del gobierno nacional presentarles a ustedes alternativas de soluciones”, declaró el funcionario.

Por su lado, la Asociación de Productores Hortícolas de La Horna explicó las razones por las que rechazan el desalojo de Valle Nuevo como lo contempla la Resolución 0016/2021 y citó entre estas que se perderán 5,000 manos de obra, serán cerradas las escuelas de las localidades de La Morita, La Nuez y Las Espinas.

También la pérdida de 10,000 tareas de aguacate y 850,000 libras de fresa y de una empacadora que tuvo un costo de construcción de 15 millones de pesos.

La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo) junto al Consejo Comunitario han construidas decenas de viviendas y acueductos y el aporto económico a la provincia supera los 800 millones de pesos al año, según informó.

Las organizaciones destacaron el apoyo, que durante 60 años, han recibido del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos(INDRHI), del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del propio Ministerio de Medio Ambiente, así como de la Unión Europea. Expresaron que tienen una deuda bancaria superior a los 250 millones de pesos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.