Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desalojos
Desalojos

Medio Ambiente se querellará contra invasores en Los Farallones; dice hay políticos del PLD

Hay 12 personas detenidas

El Ministerio de Medio Ambiente presentará este miércoles una denuncia sobre invasión de áreas protegidas en el sector Los Farallones, en el municipio Santo Domingo Este, ante la Procuraduría de Medio Ambiente que involucra a políticos del pasado gobierno.

En rueda de prensa, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, dijo que unas 12 personas fueron detenidas durante el desalojo de 43 familias y el derribo de 153 casas en una franja de 2.6 kilómetros de área protegida próximo al Hipódromo Quinto Centenario.

Destacó que políticos tránsfugas y otras personas se dedicaron a estafar a ciudadanos a los que les cobraban por la venta de solares en el área protegida, un lugar donde existen plantas endémicas y hay reservas de agua.

En el desalojo estuvieron involucrados 23 niños que vivían con sus familias en las casuchas y que son tratados por el Consejo Nacional para la Defensa de la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Hemos recuperado una parte importante del parque Las Américas, específicamente en Los Farallones y quiero resaltar que el operativo se hizo respetando el debido proceso”, dijo.

Jorge Mera dijo que desde hacía un mes se venía trabajando en el tema en coordinación con instituciones como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Alcaldía de Santo Domingo Este, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Policía Nacional, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

De igual modo, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Obras Públicas, la Fuerza Aérea y Armada de la República Dominicana.

Afirmó que esa área protegida fue recuperada en su totalidad y en los próximos días se procederá a reforestar la zona afectada por la construcción de viviendas.

“Para nosotros es importante enviar una señal a todo el territorio nacional de que nosotros estamos aquí para hacer cumplir la ley, para hacer cumplir las disposiciones de la Ley 64-00, siempre respetando el debido proceso, los derechos humanos involucrados y sobre todo nos anima a dar cumpliendo a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.