Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mercado Modelo: un atractivo turístico y cultural que requiere intervención

Requiere mejoría para eliminar filtraciones y aumentar visitantes

SANTO DOMINGO. Considerado el primer centro de abasto de productos agropecuarios del Distrito Nacional, el Mercado Modelo, o de la avenida Mella, se ha ido trasformando en un atractivo para parroquianos del Distrito Nacional, turistas nacionales y extranjeros donde adquieren diversos productos que van desde artesanía, alimentos, pinturas hasta santería y brebajes para los supersticiosos.

Ubicando en el barrio San Carlos, entre la avenida Mella y las calles doctor Hernando de Gorjón, Santomé y del Monte y Tejada, esta obra fue construida por Rafael Leonidas Trujillo en 1942 en un área de unos 358 metros cuadrados y su diseñado es del arquitecto Henri Gazon Bona, dentro de lo que se llamó “el estilo de arquitectura oficial”.

En principio estaba ubicado en la avenida George Washington, frente al obelisco hembra y luego trasladado próximo a la estación de los bomberos de la Mella. Este mercado se ha ido convirtiendo con los años en el principal centro de abasto de artesanía, souvenirs, botánica, pintura y “bebidas afrodisíaca”, entre otros atractivos, ocupando casi el 80% de sus ofertas.

Delcio Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo(ACOMEMO), entidad fundada el 25 de septiembre de 1983, cuenta que los miembros organizados suman unos 200, pero que hay otra cantidad no precisada que trabaja de manera independiente.

El principal problema

En la actualidad el principal problema es la planta física que presenta un avanzado estado de deterioro que se evidencia cada vez que llueve y el agua se filtra por casi todo el establecimiento, lo que la atribuyó al de descuido histórico de los alcaldes y las autoridades nacionales.

“La planta física se fue deteriorando a través de los años producto de las lluvias, principalmente en temporada ciclónica. Nosotros hemos hecho énfasis a las autoridades que debe de hacerse algún tipo de reparación, de atenciones que conlleven a preservar este patrimonio”, sostuvo.

Otro de los problemas es la falta de seguridad en la noche, lo que ha facilitado que desaprensivos hayan intentado penetrar a algunos establecimientos comerciales, sin embargo, durante el día no hay problema porque tres personas se encargan de la seguridad, pero además, los propios comerciantes actúan como vigilantes que tienen comunicación constante.

Entiende que el alcalde David Collado ha mostrado interés en recuperar el mercado y que en cinco ocasiones visitó el lugar para percatarse personalmente de la situación y se ha reunido con los directivos de la asociación. Dijo que ya se inició el trabajo con la reconstrucción de los baños que eran un caos.

“En los últimos tiempos, el movimiento de turistas realmente ha disminuido porque obedeces a sin número de elementos, no solo al deterioro y al no hacer lo que se debió para atraer a la gente como una campaña de motivación para que las personas vayan a comprar”, dijo.

Una razón que también ha hecho disminuir la visita, sobre todo de turistas al Mercado Modelo, es que con el auge de la Ciudad Colonial muchos extranjeros se quedan en la zona como parte del paquete que de les venden y no son llevados al mercado donde pueden adquirir artículos criollos a mucho menor precio en la zona colonial.

De eso sabe, Rita Méndez, quien informa que parte de sus compañeros se han ido a la Ciudad Colonial y ahora son su competencia.

¿Competencia desleal?

Ella también confirma que se ha registrado una baja en las ventas y en parte tiene que ver con las condiciones del mercado, pero además por la competencia desleal que existe porque mientras ellos venden un artículo en 20 dólares, en la Zona Colonial se lo venden a 100.

“Hemos tenido problemas serios con la Zona Colonial, ellos se aprovecharon de la debilidad del comerciante del Mercado Modelo y comenzaron a desacreditarlo para que los turistas no subieran para acá, diciéndoles que se quemó y otras cosa y en la época de cruceros? Aquí no llega ni una guagua de esas, todos se quedan en la Ciudad Colonial”.

Habla con indignación del problema de las filtraciones: “Yo tengo 26 años aquí y soy una de las más afectadas, tengo una afluencia de agua, se me han podido vitrinas, se me han dañados mercancías y cuando llueve me la paso secando porque me da miedo una persona se me vaya a caer, pero definitivamente estamos desesperados”, dijo.

Aunque en el pabellón central donde se venden las artesanías hay seguridad e higiene en la parte dedica a la venta de alimentos no tanto. Las condiciones no son las mejores.

Hay mayor arrabalización con la venta de productos agropecuarios, algunos de ellos en plena vía, donde el jolgorio es casi permanente. En las horas de matanza de las aves la situación en el lugar es dramática por la cantidad de sangre, plumas y las condiciones antihigiénica, pero una vez termina la matanza, mejora la situación de salubridad.

Compradores entrevistados abogaron por una intervención del centro de abasto para que haya más higiene y productos.

“Esto está vuelto un desastre aquí, antes una venía conseguía de todo y a buen precio”, dijo Antonia Tejeda, mientras que Flanklin Luciano consideró que con una buena inversión el mercado Modelo volvería a lograr su esplendor.

“Esto lo que hay es que organizarlo, mira que este mercado están bien ubicado, casi en el corazón de la ciudad”, dijo Luciano.

Una esperanza

Para el alcalde David Collado el Mercado Modelo es de mucha importancia para el cabildo por sus características turísticas, por lo que su administración trabajar para fortalecerlo.

Explicó que trabaja de la mano con los comerciantes para devolverle el atractivo al mercado y que ya se comenzó con una de las principales demandas que son los baños. Dijo que habrá sanitarios especialmente para los turistas.

Informó que se trabaja con los comerciantes en la parte principal que es la impermeabilización para evitar las filtraciones cada vez que llueve, pero también se coordinan operativos de limpieza.

Se ha coordinado con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT) la regularización del tránsito y dijo que hay agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística(CESTUR), pero el remozamiento de la estructura e la prioridad.

El préstamo del BID

“Tenemos este mercado en agenda, ¿qué pasa con este mercado? Dentro del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) que tiene Ciudad Colonial contempla la intervención y remozamiento de este mercado, entonces no queríamos iniciar con la intervención y que luego el mercado venga lo del préstamo y gastemos dinero doble”, dijo Collado.

Indicó que como ese caso no espera por eso se inició el trabajo por los puntos más críticos como los baños, impermeabilización y la pintura mientras se espera lo del préstamo por 90 millones de dólares que facilitaría el BID para la segunda parte de la recuperación de la ciudad histórica.

Manifestó que el proyecto con el BID comprende un remozamiento más profunda e implica un programa de adiestramiento y acompañamiento a los comerciantes sobre el manejo con los turistas que el cabildo apoyará.

Collado aclaró que el cabildo o tiene ningún interés en manejar los 90 millones de dólares del proyecto, pero si la participación del cabildo en os trabajos que se vayan a realizar en el mismo por ser la autoridad municipal.

TEMAS -