Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Metro, OMSA y Teleférico se preparan para reanudar operaciones mañana

Habrá nuevas medidas y horarios para evitar contagios del COVID-19

Expandir imagen
Metro, OMSA y Teleférico se preparan para reanudar operaciones mañana
Los usuarios del metro deberán guardar el distanciamiento social.

El sistema integrado del Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) dan los toques finales a los preparativos para reanudar mañana miércoles sus operaciones tomando medidas extremas ante la pandemia del coronavirus.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que tiene a su cargo la operatividad del Metro y el Teleférico, informó de nuevas medidas de regulación, control e higienización en sus unidades a partir del miércoles como lo dispuso el presidente Danilo Medina al anunciar la reapertura de algunos sectores cerrados por el COVID-19.

Entre las medidas están la señalización interna y externa para que los usuarios guarden la distancia recomendada por las autoridades. Se indicará el lugar donde deben colocarse los usuarios una vez ingresen a las estaciones, con el fin de guardar una distancia segura durante la espera del tren y así evitar agrupamiento de personas.

Será obligatorio el uso de mascarilla, como se ha estado implementando en todos los espacios públicos y privados; así como la higienización adecuada de las manos. Para garantizar estas medidas de higiene, fueron colocados dispensadores de gel antibacterial los cuales están a disposición de los usuarios en todas las estaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Será regulado el ingreso de usuarios hacia las estaciones, como se ha realizado en ocasiones de grandes flujo de pasajeros. En el Teleférico se continuará transportando 4 personas por cabina como se implementó al inicio del coronavirus en el país. Por último, se pondrán en servicio la mayor oferta de trenes posibles a fin de disminuir la cantidad de usuarios por vagones.

Se han creado una serie de afiches con mensajes de orientación sobre todas las medidas adoptadas. En ese mismo orden, también se estará comunicando a través de megafonía y del sistema de comunicación interna de los trenes, todas las recomendaciones y mensajes que ha diseñado la institución sobre la importancia de la higiene en los sistemas de transporte.

Como informó el presidente Danilo Medina en su más reciente discurso, los medios de transportes de pasajeros solo podrán utilizar el 30% de su capacidad para transportar los usuarios a fin de evitar el contagio del virus.

El horario

El horario del Metro será de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a sábado; los domingos de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El Teleférico operará de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El sistema integrado de transporte Metro-Teleférico está listo para reanudar el servicio seguro, rápido y económico que siempre ha brindado.

Servicio de la Omsa

En cuanto al servicio de la Omsa se dispuso que a partir de este miércoles circule el 30 % de su capacidad de ocupación.

El director de la entidad, Héctor Mojica, informó a partir del miércoles 20 de mayo la Omsa operará en horarios de 6:00 de la mañana de lunes a sábados y los domingos un poco antes de la 5:00 de la tarde, para respetar el toque de queda.

Todo el personal de la institución, como choferes, cajeras y supervisores estarán debidamente protegidos en los buses y en los módulos. En el caso de los supervisores que estarán en cada una de las unidades exigirán que la gente lleve puesta la mascarilla y que en las paradas se cumpla el distanciamiento social, explicó.

Indicó que en cada autobús estará debidamente señalizados los asientos que no se pueden utilizar para respetar el distanciamiento físico.

“En el caso de que alguien muestre síntomas dentro de un autobús, pues nos comunicaremos con las autoridades de rigor. Les hacemos un llamado a los usuarios a respetar el distanciamiento social y a permanecer en silencio, dentro de lo posible. Cada vez que las unidades lleguen a los módulos se le hará una limpieza profunda con una pistola de aire y manguera conectadas al compresor para que hacer esa desinfección”, enfatizó.

Aseguró que cuando el autobús llegue a la capacidad permitida, no abordará más personas, aunque si los conductores deben detenerse en cada parada para que los pasajeros no crean que se les dejó sin atender.

Entre otras medidas, los autobuses circularán con todas las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado. De igual forma, cada autobús estará equipado con desinfectante para los usuarios. La institución también busca influenciar el pago con tarjeta de movilidad en los corredores que cuentan con el sistema de recaudo instalado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.