Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Productos cárnicos
Productos cárnicos

Ministro de Medio Ambiente da plazo para que mataderos obtengan permiso ambiental

La solicitud la hizo a Fedomu pero, aunque dio 15 días, la entidad no lo cumplió en ese tiempo

Expandir imagen
Ministro de Medio Ambiente da plazo para que mataderos obtengan permiso ambiental
Una res momentos antes de ser sacrificada en el matadero municipal de Monte Plata.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, solicitó a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que, en un plazo no mayor de 15 días, todos los mataderos a nivel nacional inicien los trámites correspondientes para la obtención de sus autorizaciones ambientales, sin embargo, desde la entidad municipal se informó que ese proceso será posible comenzarlo el próximo año.

La solicitud la hizo Estévez en una carta enviada el pasado 30 de septiembre al presidente de la Fedomu, Rafael Hidalgo, en la que hace referencia a que a la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio se le requirió “información sobre los mataderos públicos y privados del país que cuentan con autorización ambiental”.

Aunque la carta no especifica quién hizo la solicitud, el 12 de septiembre Diario Libre pidió dicha información a Medio Ambiente con fines de un reportaje sobre la situación de los mataderos municipales, cuyos recintos son administrados por los ayuntamientos locales, que pueden arrendarlos.

La respuesta fue remitida por Medio Ambiente a este periódico el 7 de octubre y comprendió una lista de 22 mataderos registrados en la institución, 15 de estos privados y siete municipales. De los primeros, 11 cuentan con sus permisos, dos están en proceso de obtener la autorización y otros dos no están operando.

De los públicos, ninguno tiene todos sus permisos, sin embargo operan -entre inobservancia a las normas ambientales y sanitarias- una cantidad que no se pudo determinar, ya que las autoridades no tienen un registro formal de cuántos y dónde funcionan estos locales en los 158 municipios del país.

Entre los que operan sin permiso está el matadero municipal de Monte Plata. La sangre con despojos de los animales sacrificados va a parar al contén de la calle frontal hasta perderse en un arroyo próximo. Por igual así funciona el de San Antonio de Guerra, que tiene mucha demanda por su cercanía a la urbe capitalina, pero se le emitieron los términos de referencia y las autoridades competentes no continuaron el proceso de obtención del permiso ambiental.

El reportaje publicado por Diario Libre el 20 de octubre expuso cómo la debilidad en la gestión municipal y en la supervisión de las autoridades inciden en que haya mataderos municipales que operen con inobservancias a las buenas prácticas, y su personal incurra en maltrato animal durante el proceso de sacrificio.

Los mataderos deben ser supervisados por el Ministerio de Salud Pública para garantizar la inocuidad de las carnes que se venden para su consumo en carnicerías, colmados, mercados y supermercados. Solo en septiembre pasado las autoridades sanitarias cerraron cinco en Barahona, Sánchez, Nagua, Montecristi y Esperanza por incumplimientos a la Ley General de Salud.

“En el marco de lo establecido en la Ley 64-00, es necesario que los municipios adecuen de manera ambientalmente sostenible las operaciones de sacrificio de animales bajo su jurisdicción, en apego a la regulación ambiental vigente”, le escribió el ministro de Medio Ambiente al presidente de la Fedomu.

Aunque en la carta solicitó que los trámites de autorización ambiental se iniciaran en un plazo no mayor de 15 días hábiles, Beatriz Alcántara, encargada de Gestión Territorial y Ambiental de la Fedomu, informó que ese proceso aún no ha comenzado.

Explicó que la entidad está inmersa en terminar un levantamiento en curso de la situación de los mataderos y mercados en los municipios, un proceso que pudiera completarse en un 80 % antes de las vacaciones navideñas, por lo que comenzar con los trámites ambientales se postergaría quizás para enero de 2020.

“Con la llegada de la comunicación en la que se nos pedía que se iniciara el proceso de permiso ambiental, vamos primero a completar ese levantamiento, que lo hacemos en las diez regionales en todo el país, y luego empezaremos un proceso con Medio Ambiente, en coordinación, para agilizar los trámites y los requerimientos que se necesitan para que los ayuntamientos hagan su permiso ambiental”, dijo Alcántara.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.