Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Misión dominicana entrega obras de Bosch a la universidad de El Salvador

La actividad fue realizada en la Facultad de Humanidades de la alta casa de estudio

Expandir imagen
Misión dominicana entrega obras de Bosch a la universidad de El Salvador
El acto fue encabezado por el embajador, Fernando Pérez Memén, acompañado de autoridades de la universidad.

La Misión Dominicana en El Salvador, en el marco del recordatorio del 56 aniversario del Golpe de Estado al Gobierno Constitucional de Juan Bosch, y aprovechando el desarrollo de la Cátedra en Humanidades Juan Bosch, que se desarrolla en la Universidad de El Salvador, hizo entrega de un legado de las obras completas del insigne maestro, político y escritor dominicano de trascendencia universal. El acto fue encabezado por el embajador, Fernando Pérez Memén, acompañado de autoridades de la universidad.

Al dirigirse a los presentes, Pérez Memén expresó: “Hoy se recuerda, no se celebra, y un recuerdo nos mueve a la reflexión, un hecho ignominioso, vil y cruel contra República Dominicana, donde se cercenó la democracia que tanto anhelaba nuestro pueblo”, apuntó.

“Bosch fue y es, el Padre de la democracia dominicana, gran pensador universal y en gran medida, también un paladín de la democracia en América Latina, por sus aportes a su consolidación en Costa Rica y Guatemala”, puntualizó.

La actividad fue realizada en la Facultad de Humanidades de la UES, donde la misión dominicana ha realizado conferencias, coloquios, apertura de cátedras como la mencionada Juan Bosch y la de Equidad de Género, Hermanas Mirabal, abierta en enero pasado. Así como también se distinguió con nombrar una plaza en dicha universidad como: “Plaza de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965”, en donde fueron develados los tres bustos de los héroes de dicha contienda: coronel Caamaño de Deñó, coronel Lora Fernández y coronel Fernández Domínguez.

Expandir imagen
Infografía
Al hacer la entrega formal del escrito. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, en representación de las autoridades de la Universidad de El Salvador, hablaron dando las gracias por la donación a la Cátedra y a la Facultad de Humanidades, el vicedecano de Ciencias y Humanidades, Edgar Nicolás Ayala, quien expresó: “Damos las gracias sinceramente a la embajada y su embajador, ya que estas obras serán de gran utilidad a todos los estudiantes de las humanidades y las carreras de ciencias sociales, porque por medio de ellas se puede conocer su pensamiento, sus saberes y la preocupación por la transformación del hombre latinoamericano, en pos de la democracia dominicana y universal”, dijo.

Lilian Gómez, quien es el enlace de la rectoría universitaria con la Embajada Dominicana para los acuerdos y trabajos académicos que se están desarrollando entre las partes, agradeció en nombre de la universidad el aporte, que describió como incalculable para la alta casa de estudios.

Mientras que el embajador Pérez Memén dijo que estas obras escritas por el fenecido Juan Bosch, son obras de carácter universal, pensamientos que trascendieron las fronteras dominicanas. Destaca que en sus páginas están contenidas la construcción de sistema democrático dominicano moderno.

“Bosch vivió una vida para edificar, fue un gran constructor, el gran constructor de la democracia dominicana, fue como un evangelizador de la democracia en República Dominicana y América Latina”. Terminó sus palabras parafraseando a José Martí cuando dijo: “Los hombres son de dos bandos, unos, los que aman y edifican; y otros, los que odian y destruyen”. Juan Bosch, fue el gran constructor de la patria dominicana en el siglo XX”, argumentó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.