Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

MOPC inicia construcción de carretera que unirá 19 comunidades de la cordillera Septentrional

Hace 40 años que pedían la construcción de los caminos

Expandir imagen
MOPC inicia construcción de carretera que unirá 19 comunidades de la cordillera Septentrional
El acto simbólico fue encabezado por la gobernadora, Rosa Santos, y el director regional del MOPC, Alexis Sosa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la gobernación de esta provincia Santiago dejaron iniciados este miércoles los trabajos de construcción de la carretera que unirá a 19 localidades rurales de la cordillera Septentrional que podrán conectarse, a través de esa vía, con la carretera turística Gregorio Luperón.

La obra tendrá un costo superior a los 200 millones de pesos.

El acto simbólico al que acudieron representantes de las localidades beneficiadas, por tratarse de un logro detrás del cual llevaban más de 40 años de reclamo, fue encabezado por la gobernadora, Rosa Santos y el director regional del MOPC, Alexis Sosa.

La carretera Juan Veras - Los Higos - Palo Alto de 7.10 kilómetros de extensión y siete metros de ancho, permitirá el acceso a cientos de familias que residen en comunidades como El Pley, El Níspero, Los Higos, El Jamo, El Cedro, Alto Gordo, Quinigua, Los Ramones y El Aguacate, entre otras, enclavadas en la cordillera.

La lucha por la construcción de esta carretera y los caminos vecinales que llevan hacia ella, fue liderada por el sacerdote Ramón –Nino- Ramos, quien dijo que este trascendental momento hace cumplir la palabra del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos.

El director regional de MOPC, dijo que la carretera incluye obras de arte como las canaletas laterales, “protección de taludes para los desagües, jardinería, así como una carpeta asfáltica de dos pulgadas”.

Expandir imagen
Infografía
Hace 40 años que pedían la construcción de sus caminos. (FUENTE EXTERNA)

La obra impacta directamente a unas 800 familias.

El funcionario dijo, además, que hay otros proyectos viales que ya están en planificación como el camino de Quinigua, que conectará a Palo Alto con la comunidad de Río Grande en el municipio Altamira, de Puerto Plata.

La gobernadora Santos manifestó que este evento materializa una promesa del presidente, “una muestra de que él sigue poniendo el oído en el corazón del pueblo”.

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento al excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, por el interés que ha mostrado en resolver nuestro problema fundamental, los caminos, y por haber iniciado a cumplir su palabra de que se arreglarían de manera definitiva nuestros caminos. Estamos muy contentos por ver hoy con nuestros propios ojos que se inicia la construcción”, dice un comunicado firmado por el padre Nino Ramos, el reverendo Felipe Enerio Valerio y otros dirigentes comunitarios de la zona.

“Aprovechamos la ocasión para pedir al ministro de Agricultura, ingeniero Limber Cruz, para que envíe los aparatos que son absolutamente necesarios para concluir los trabajos que ellos iniciaron en nuestros caminos vecinales”, agregan en el documento.