Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Moradores confiados en que esta vez resolverán males de Cañada Guajimía

Resaltan interés del presidente Luis Abinader y del director de la CAASD

Moradores en los alrededores de la cañada Guajimía saludaron el anuncio del presidente Luis Abinader de que completará la fase II de rehabilitación de la misma, que todavía tiene tramos a cielo abierto donde se acumula montones de residuos sólidos.

La incertidumbre todavía se mantiene en algunas partes del cauce porque cada vez que llueve el agua se convierte en un elemento que atenta contra la salud y la vida de los habitantes. El más reciente caso fue el pasado viernes donde la cañada se tapó por la gran cantidad de residuos que acumuló y el agua subió a la calle e inundó 27 viviendas. El presidente Luis Abinader anunció que se completará el saneamiento de la cañada y que conjuntamente será construido un nuevo proyecto habitacional en la zona para sacar a las familias de las partes vulnerables, además de obras conexas de interés para la comunidad.

El Gobierno de Canadá sigue con la disposición de continuar financiando el proyecto y en un acuerdo reciente entre la consejera comercial de la embajada de Canadá, Waleska Rivera, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví.

El gobierno canadiense invertirá US$50 millones, financiado por JPMorgan y para ello suscribieron un acuerdo con la agencia canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC).

Durante años, dirigentes comunitarios y resientes han demandado la terminación de la cañada que aún permanece abierta en un tramo de un 20% en la parte de los barrios Buenos Aires y Duarte.

Además falta rehabilitar otras cañadas como son el “Indio Derecho” y el “Indio Izquierdo”, así como la “Flor de Liz” y otras, donde se acumulan toneladas de residuos sólidos.

Pero son 16 las cañadas que confluyen con Guajimía, entre ellas, la de Buenos Aires, El Indio Derecho e Izquierdo, Flor de Liz, La Ureña, la cañada de Tufí, la de Mauricia, la de la calle 8 con 4, Las Caobas, La Canela y Ciudad Agraria, entre otras.

Los puntos más críticos y que están a cielo abierto son en la parte de Buenos Aires, donde faltan por cubrir unos 64 metros, el Indio Derecho 58 metros y Indio Izquierdo faltan unos 300 metros por tapar.

Ángel Fortuna, dirigente del Bloque de Juntas de Vecinos de Guajimía explicó que luego del anuncio del presidente Luis Abinader de que retomarán el proyecto, los moradores están muy contentos y afirmó que el mandatario, junto al director de la CAASD, están muy interesados en resolver el problema que por años les afecta.

“Nos sentimos orgullosos de tener un presiente como Luis Abinader que se conduele de los pobres, y de un director de la CAASD que nunca nos ha cerrado la puerta de su despacho, que a veces me llama hasta a las doce de la noche para saber cómo está la situación de la cañada, lo que significa que él está más interesado en resolver el problema de Guajimía que los mismos comunitarios”.

Otros comunitarios como Yolanda Polanco explicaron que cada vez que llueve la gente está en zozobra, pero que ya se está trabajando en la solución final del proyecto y que se está en proceso de licitación, por lo que se espera que el mes que viene los tramos que faltan serán intervenido.

De igual modo, Ana Joaquina Mateo de los Santos informó que se vive una situación muy difícil porque el agua se acumula en la cañada “Flore de Liz”, que es una afluente de Guajimía y se abrió un hoyo en un lado de la calle.

“Le pusieron los tubos más pequeños, pero la gente ha tenido que subir más su casa porque cuando esa cañada sube, se mete a las casas y daña todo. Sabemos que el presidente estuvo por aquí y que está en la mejor disposición de ayudar que se resuelven a los trabajos de Guajimía, esperamos por él, por el director de la CAASD y de los canadienses”.

Edward Gómez, Guillermo de los Santos y Joaquín Portorreal, manifestaron que la vida es difícil en el lugar debido a los malos olores que salen de la cañada, las ratas y la basura que es fuente de cucarachas, moscas y otras alimañas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.