Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Moradores de Alta Vista piden a las autoridades frenar invasiones ilegales

Durante una jornada de reforestación de las zonas afectadas, los comunitarios dicen sentirse amenazada por los grupos vandálicos que quieren ocupar sus terrenos

Expandir imagen
Moradores de Alta Vista piden a las autoridades frenar invasiones ilegales
Demandaron la intervención de las autoridades para que pongan freno a los actos que calificaron de vandálicos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Vecinos del residencial Alta Vista, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, realizaron este sábado una jornada de reforestación a fin de restaurar parte de su área verde que fue talada por invasores ilegales.

Al mismo tiempo, demandaron la intervención de las autoridades para que pongan freno a los actos que calificaron de vandálicos, y ante las amenazas de que dicen están siendo objeto de parte de los invasores.

De acuerdo con Alberto Rosario, secretario de Organización de la junta de vecinos Residencial Alta Vista, el pasado lunes en la noche la comunidad fue sorprendida con el desmonte de varios metros de terreno que hizo un grupo de personas que, habiendo ya invadido parte de los terrenos del residencial, pretendía seguir apoderándose tanto de solares de particulares como del área verde e institucional.

Ante la situación, los vecinos debieron solicitar la intervención de la Policía que, tras dos días de vigilancia en la zona, lograron apresar a algunos de los invasores. Presentaron además una denuncia en la Fiscalía de Los Alcarrizos, donde supuestamente les informaron ese tipo de delitos es una queja constante en esa demarcación.

Expandir imagen
Infografía
Comunitarios del residencial Alta Vista en la jornada de reforestación. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

“Aunque no tenemos tantas personas viviendo en esa parte del residencial, ese es un pulmón de este sector, porque esta es un área verde y ellos, lo primero que hicieron fue que abrieron una calle con un gredar y rompieron dentro del territorio y empezaron a talar los árboles del área verde. Nosotros dimos la voz a las autoridades, pero según los invasores, ellos se sienten apoyados por las autoridades del ayuntamiento y otras”, declaró.

Agregó que ya otros residenciales cercanos han corrido con la misma suerte, incluso con un área mayor afectada.

Dijo que el grupo pretende construir viviendas y que, en ocasiones anteriores, han tenido problemas con ellos, pero han logrado sacarlos porque la adquisición de esas tierras por sus propietarios es totalmente legítima y legalmente sustentada.

“Estamos clamando la mano de las autoridades en esa situación, porque ya no nos sentimos tranquilos en nuestras casas, porque nos están amenazando. Las personas que nos han invadido nos están amenazando mostrándonos machetes y arma de fuego”, denunció .

Los comunitarios hicieron un llamado al alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, al director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González y a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que detengan las invasiones y garanticen la seguridad jurídica en el país.

Juana Martínez, secretaria de Salud de la junta de vecinos, pidió la intervención del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, debido a las aguas servidas y hediondas que se descargan en el lugar de proyectos de viviendas aledañas y que estarían comprometiendo la salud de la comunidad.

Finalmente, aseguraron que no se casarán de exigir y hacer respetar los estatutos internos y las normas municipales de uso de suelo, así como las leyes nacionales que velan por una sana convivencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.