Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Movimiento reúne 3,600 firmas en contra del matrimonio infantil

Expandir imagen
Movimiento reúne 3,600 firmas en contra del matrimonio infantil

El Movimiento Ciudadanos Activos (MCA), se reunió esta tarde para recolectar firmas en contra del Matrimonio Infantil, en el Parque La Lira, como una iniciativa de concienciación ciudadana y familiar, en aras de proteger la integridad física y salud emocional de las niñas menores de edad. “Nosotros tenemos aquí una toma de firmas físicas pero también estamos tomándolas digitales”.

El Movimiento Ciudadano Activo alcanzó en su primera jornada más de 3,600 firmas en contra del matrimonio infantil tanto digitales como físicas, luego de convocar para este domingo 13 de octubre en el Parque La Lira en el Distrito Nacional.

“Venimos a exigir como ciudadanos que nuestros representantes escuchen esta petición de que, el artículo 144 del Código Civil establece que la edad mínima para una joven casarse es de 15 años, y nosotros encontramos que esto es una aberración total porque se esconden muchas”, informó el presidente de MCA, José Renán Espanhol.

El presidente comentó que existe una modificación o ley que modifica los estatutos, (49-99), que dice que: “Bajo la firma de cualquier padre, tutor o juez, pueden casar antes de 15 años, es una problemática mayor y abogamos por la eliminación de ella y del artículo 144 y, dejarla tal como está para los varones”.

“Detrás de este permiso se esconde el abuso sexual, el abuso físico, la interrupción de la educación de una niña y, por eso, buscamos que nuestros diputados y senadores en el Congreso, tomen acción con esta petición. Creo que es justo y si nos vamos a los ‘Derechos Internacionales del Niño’, un niño deja de serlo, a los 18 años estipulado en este artículo”, ponderó Renán Espanhol.

El movimiento está conformado por jóvenes que se preocupan por temas sociales y que desde hace cuatro meses desean insertarse en el conocimiento, la resolución y socialización de los mismos. “Como jóvenes estamos empoderándonos de esta problemática que es mucho más importante que todos los temas que en este momento hacen un poco de turbulencia”.

Ese ese sentido, calculó que como movimiento hasta la fecha han recolectado más den tres mil firmas obtenidas de personas comprometidas con la causa. “Queremos que todos los que se sientan comprometidos con nosotros, que se unan en una sola voz por ellas (las niñas). “Porque si no somos nosotros, entonces quiénes.

Manifestó que en el país los casos de matrimonios infantiles abundan en las zonas de Mao, Villa González y Santiago Rodríguez, “sabemos que las razones van más allá del marco legal, cultural y de condición económica. Ese trabajo de culturización y educación lo haremos”.

Sobre la receptividad ciudadana indicó que: “Entendemos que sí hay, donde tres mil personas estén dispuestos a dar su información personales e identificarse con esta causa, nos dice que hay una receptividad grande”, dijo acompañado de estudiantes universitarios.

“ciudadanos activos nació hace cuatro meses como un llamado de atención a la ciudadanía que no necesariamente debemos estar adentro de la política o de un partido para empoderarnos de los temas que importan a la sociedad. Es un movimiento totalmente abierto a todas las ideologías y, es una herramienta que damos a los ciudadanos para que puedan involucrarse’, expresó.

Entre las medidas que debe aplicar el Pleno Congreso es que lo conozca. “En el Congreso han hablado y lo han revisado, pero creo que no hay nada que revisar”. Hay que elevar la edad de 15 a 18 años”, terminó mientras continuaron llegando personas a La Lira a firmar varios libros del movimiento.

TEMAS -