Neney Cabrera: apoyo de Estados Unidos al proyecto de vertederos es reconocimiento al trabajo del gobierno

  • “Con Abinader tenemos el presidente más adecuado para la crisis que estamos viviendo”

El director general de los Programas Especiales de la Presidencia (Propep) ministro, José Leonel Cabrera (Neney), afirmó que el apoyo ofrecido por los Estados Unidos a través de la Usaid para la remediación y el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto en el país, es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno por la solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos.

Se refiere a la firma del memorándum de entendimiento auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) representada por Rebecca Latorraca, directora de la entidad que impulsa el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés).

Cabrera destacó que el apoyo es una iniciativa de las autoridades de los Estados Unidos que han mostrado interés en la tarea de intervención de los vertederos para acompañar con sus técnicos y experiencias, equipos y recursos a las autoridades nacionales en el proceso de eliminación de al menos 10 basureros.

El apoyo es en términos técnicos y logístico, con la experiencia acumulada de su personal, además de facilidades con instrumentos y equipos, aunque el país cuenta con equipos, se complementarán con los que facilitará Estados Unidos.

“Es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno dominicano que preside el presidente Luis Abinader, me parece que esto es una señal de que el gobierno americano reconoce ese esfuerzo y no solamente que lo reconoce, sino que lo apoya también y es un apoyo realmente que nos enorgullece, fortalece las relaciones que tenemos y en una señal de que el gobierno americano apoya todas las iniciativas importantes del gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo Cabrera.

Explicó que el programa Eco5RD en principio contemplaba, en su primera fase, la remediación de los vertederos, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná y se sumaron el de San Cristóbal y Sosúa.

Manifestó que se contempla la entrega de partidas especiales para asistir a gobiernos como el de República Dominicana que trabajan en temas como la disposición final de los residuos sólidos. “A ellos les interesa mucho los municipios que hemos intervenido de vocación turísticas y también los municipios que más problemas han dado históricamente con el manejo de la disposición final, de tal manera que ellos se comprometieron a darnos un acompañamiento, desde el principio hasta el final, en todas las intervenciones que hagamos, en este caso son las diez que tenemos, ya posteriormente las otras que intervengamos”.

Para una segunda fase del Plan Maestro de Residuos Sólidos se empezará a construir estaciones de transferencia, que según Cabrera, empezará en enero próximo luego de aprobado el presupuesto del año 2022.

De acuerdo con el ministro encargado de los programas especiales de la Presidencia, el proyecto de intervención y remediación de los vertederos marcha muy bien y en ocho de los diez priorizados se ha hecho la remediación casi en su totalidad. En el caso de Sosúa se haría una estación de transferencia y en San Cristóbal, probablemente un relleno sanitario.

“Estamos en la fase de instalación de chimenea para extraerles los gases, ya fueron canalizadas todas las aguas residuales y ahora vamos, entonces, en esos ocho a entrar en el proceso de prepararlos para la construcción de estaciones de transferencias”.

Con relación a Santo Domingo Este, Cabrera dijo que ha habido algunos inconvenientes para conseguir el lugar adecuado donde se construiría el relleno debido al rechazo de pobladores.

“La población ha rechazado la idea de que se instale un relleno sanitario y ha dicho el presidente Luis Abinader que no se va a hacer nada que no sea debidamente consensuado, aceptado por todas las partes, de manera que hasta que no se encuentre un punto que sea aceptado por toda la población, que tenga los requerimientos adecuados para poder convertirse en un relleno sanitario, el de Santo Domingo Este está en pausa, seguiremos enviando los residuos a Duquesa hasta tanto se solucione ese problema”, aclaró.

Los demás programas

Con relación a los demás proyectos el ministro Neney Cabrera explicó que en el caso de “Quisqueya Aprende Contigo”, que consiste en la alfabetización de adultos mayores de 15 años, se trabaja en la meta de alcanzar los 50,000 alfabetizados para colocar al República Dominicana por debajo del 5 %, que es el umbral establecido por la Unesco para declarar el país libre de analfabetismo.

En cuanto a “Quisqueya Empieza Contigo”, que implica la primera infancia, de cero a cinco años, dijo que se está ampliando el radio de acción porque cuando asumieron el cargo, encontraron que solamente se tenía presencia en cinco hospitales públicos y ahora se llegará a 30.

“En las jornadas de inclusión social nos hacemos acompañar de la Junta Central Electoral para el registro oportuno de los nuevos nacidos, esa es la tarea de ese programa, pero además también hacemos una labor de acompañamientos desde el momento de gestación hasta el parto y posteriormente los acompañamos hasta que el niño llegue a los cinco años dándole la nutrición adecuada”.

El funcionario informó que este año la entidad que dirige construirá 300 viviendas de 38 metros cuadrados para familias de escasos recursos con el componente material reciclado que serán sacados de las cañadas y los ríos. No se colocará aluzinc porque, según alega, hace daño a la salud y en cambio se utilizarán los mismos materiales reciclados para los techos y a cada una se les dotará de paneles solares.

“Los programa sociales, vamos caminando, trabajando mucho desde aquí, muchos programas e ideas sobre la mesa y el apoyo del presidente, tenemos un gran presidente, y yo he dicho que lo que ha demostrado el presidente Luis Abinader en estos primeros diez meses es que tiene un gran compromiso con el país. Trabajar 16 horas al día los siete días de la semana, vive pendiente de cada detalle, de cada uno de sus ministros, de sus directores, de manera que tenemos el presidente más adecuado para la crisis que estamos viviendo”, afirmó Cabrera.

20210609 https://www.diariolibre.com

+ Leídas